Portada

Diputados a la espera de presupuesto extraordinario por $500 millones para el Gobierno

Los diputados están a la espera de que el Poder Ejecutivo presente un presupuesto extraordinario por $500 millones para la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados a la espera de presupuesto extraordinario por $500 millones para el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados están a la espera de que el Poder Ejecutivo presente un presupuesto extraordinario por $500 millones para la emergencia nacional, los cuales provienen del préstamo aprobado este martes con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Es decir, después de la aprobación del empréstito, será necesario un presupuesto adicional, ya que deberá detallar cómo invertirán los dineros.

Dentro de lo autorizado por el Poder Legislativo, está que, aquellos fondos no utilizados al 15 de diciembre de 2020, deberán volver a las arcas del Ministerio de Hacienda para ser habilitados al pago de deuda, el cual era el objetivo inicial.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan préstamo con la CAF para pago de deuda y emergencia nacional por COVID-19

De acuerdo con Carlos Ricardo Benavides, presidente de la Asamblea Legislativa ese presupuesto extraordinario deberá ser objeto de estudio del Congreso.

“Estudiar un presupuesto no es sencillo, tiene que pasar por análisis técnico presupuestario de la Asamblea Legislativa, hay que hacer consultas obligatorias para después tener un consenso”, declaró Benavides.

Luego de ese análisis, llegará a Plenario para su votación, la cual ya se vislumbra como positiva.

“Entre más rápido lo envíe el Ejecutivo, más rápida será su aprobación”, agregó el jerarca legislativo.

La Comisión de Asuntos Hacendarios es la encargada del análisis de un presupuesto extraordinario, según indica el artículo 206 del Reglamento de la Asamblea Legislativa.

Comisiones deshabilitadas 

Todas las Comisiones Legislativas con excepción de la de redacción se encuentran deshabilitadas.

Inicialmente, le correspondería a la Comisión de Asuntos Hacendarios el análisis del presupuesto extraordinario en espera.

El artículo 206 del Reglamento de la Asamblea Legislativa es el que establece las normas a seguir en presupuestos extraordinarios. La norma vigente establece que deberá ser dicho foro legislativo el encargado del estudio.

OBSERVE MÁS: En sesión histórica del Plenario, diputados aprueban $500 millones para emergencia nacional

Sin embargo, debido a la emergencia nacional, los diputados han optado por mesas de trabajo virtuales para evitar el contacto.

En este contexto, Benavides informó que deberán valorar si se habilita la Comisión de Hacendarios o bien, si se efectúa el análisis mediante un grupo de trabajo.

De optar por la primera opción, los legisladores estarían en la obligación de asistir presencialmente a la Asamblea Legislativa para su trámite en el foro.

Por el momento, el Plenario sesiona en el auditorio del Museo de los Niños, para garantizar el distanciamiento entre diputados de 1,8 metros, medida recomendada por el Ministerio de Salud para evitar el contagio de la enfermedad COVID-19.

OBSERVE MÁS: Diputado pide al presidente solicitar a organismos internacionales la suspensión de la deuda pública