Todo Política

Diputados acuerdan establecer 2 metodologías de tope a intereses, según tipo de crédito

Tras una reunión de dos horas, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios llegaron al acuerdo de plantear dos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan establecer 2 metodologías de tope a intereses, según tipo de crédito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras una reunión de dos horas, los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios llegaron al acuerdo de plantear dos metodologías sobre el tope a la usura de forma diferenciada, es decir, uno que aplique para microcréditos y otro, para el resto de préstamos.

De acuerdo con Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión trabajarán en la definición de microcrédito y además, plantearán mociones para ser discutidas el próximo lunes en otro encuentro.

Tanto la legisladora Ivonne Acuña como Delgado, coincidieron en que el tope para microcrédito podría rondar el 50%. En el caso de los créditos de consumo, aún está por definir.

OBSERVE MÁS: Diputados suman críticas a tasa de usura propuesta: «Este proyecto no sirve para nada»

“Estamos trabajando definición de microcrédito, podría estar en 1,5 del salario de oficinista 1 del Poder Judicial (actualmente unos ¢675.000)”, declaró Delgado al culminar la reunión realizada esta tarde en el Castillo Azul de la Asamblea Legislativa.

A su lado, la acompañaba David Gourzong, uno de los impulsores de la iniciativa y quien agregó que no se hará diferencia entre microcrédito productivo y microcrédito de consumo “para no confundir”.

“Me parece que eso va a ser positivo para el sector comercial y los ciudadanos”, consideró el liberacionista.

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, reconoció que se estaría pretendiendo un tope de usura para microcrédito que rondaría el 50%. (Paula Ruiz/ El Observador).

Acuerdo a medias 

Tras el encuentro, los diputados hablaron de porcentajes, aunque en eso aún no hay acuerdo.

María Inés Solís, diputada del PUSC reconoció que estuvo en una parte de la reunión, razón por la cual, se comprometió a revisar con lupa esos porcentajes planteados.

“Tengo que ver los criterios técnicos que utilizaron para definir esas tasas, lo que Sugef nos dice es otra cosa distinta a esos números, lo que me parezca no es lo importante sino lo que no vaya a generar exclusión financiera para una mayoría de costarricenses”, señaló la socialcristiana.

Ivonne Acuña también se apuntó en esta línea de revisar los criterios técnicos establecidos mediante los cuáles llegaron a esos números.

“Si no está basado en criterio de Sugef, no (apoyaría)”, dijo.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) estimó una tasa de 45% para los créditos de consumo y 61% para los microcréditos.

La reunión fue posible, luego de que Solís retirara 21 mociones presentadas al proyecto 20.861. Pese a ello, la socialcristiana enfatizó en que, de la moción de consenso dependerá su respaldo u oposición.

Si esa moción de consenso que estaría lista la próxima semana, llena sus expectativas, se aparta de llenar de mociones el expediente.

OBSERVE MÁS: Banco Central y Sugef cuestionan propósito que diputados quieren dar a tope de intereses