Portada

Diputados acuerdan mantener secretas votaciones ya definidas para elección de magistrados

Los diputados aprobaron una moción para que las votaciones programadas durante diciembre y enero, relacionadas con la elección de magistrados…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan mantener secretas votaciones ya definidas para elección de magistrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron una moción para que las votaciones programadas durante diciembre y enero, relacionadas con la elección de magistrados de varias salas de la Corte Suprema de Justicia, sigan siendo secretas.

Tras la votación de tres mociones, los legisladores llegaron a acuerdos para que por lo menos en esta etapa ya programada, las reglas no sean modificadas.

La moción aprobada contó con la oposición del bloque de independientes, Restauración Nacional, la Unidad Social Cristiana y el Partido Integración Nacional, además de Luis Aiza de Liberación Nacional.

Así las cosas, las votaciones programadas para los siguientes días, continuarán siendo privadas:

  • martes 10 de diciembre
  • miércoles 18 de diciembre.
  • miércoles 15 de enero.
  • martes 21 de enero.
  • miércoles 29 de enero.

Para esos días se deberán elegir tres magistrado de la Sala Tercera por la destitución de Celso Gamboa y jubilación de Carlos Chinchilla y Doris Arias; un magistrado en Sala Primera por jubilación de Carmen María Escoto; y un magistrado en Sala Constitucional por jubilación de Ernesto Jinesta.

OBSERVE MÁS: Diputados deberán tener sesiones adicionales para nombrar magistrados de la Corte Suprema de Justicia

Comisión Especial

La moción aprobada esta tarde implica que se creará una comisión legislativa, donde se sometan a estudio todas las propuestas que pretendan modificar el Reglamento de la Asamblea Legislativa en temas relacionados. El objetivo es modificar el procedimiento de votación para elección o no reelección de magistrados.

La propuesta liderada por la fracción liberacionista contó con los votos necesarios y será dentro de 60 días hábiles cuando sus integrantes rindan un informe sobre la recomendación.

Este foro conformará una comisión especial integrada por:

  • dos diputados del PLN
  • uno del PAC
  • uno del PUSC
  • uno de Restauración Nacional.
  • uno que represente a los partidos minoritarios
  • uno que represente a los independientes.

Lo aprobado generó el malestar de los diputados del Partido Acción Ciudadana, quienes, desde la votación para reelección de Paul Rueda en Sala Constitucional, busca que estas elecciones sean públicas.

Carolina Hidalgo reclamó que hubo propuestas para abrir esas votaciones, sin embargo no tuvieron éxito.

OBSERVE MÁS: PLN propone optar votaciones públicas, solo si 38 diputados no se oponen