Destacado

Diputados acuerdan moratoria de 3 meses para sanciones por IVA

Con un respaldo de 42 votos, los legisladores acordaron darle una dispensa de trámite al proyecto de ley que busca…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan moratoria de 3 meses para sanciones por IVA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con un respaldo de 42 votos, los legisladores acordaron darle una dispensa de trámite al proyecto de ley que busca una moratoria para la entrada en vigencia de sanciones y multas para contribuyentes por el Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA).

Aunque inicialmente se buscaba un período de 6 meses, el diputado proponente, Pablo Heriberto Abarca informó que, tras una negociación con el Ministerio de Hacienda, lograron establecerlo en tres meses, suficientes para que los contribuyentes aprendan a utilizar el sistema.

Para eso, se presentarán unas mociones que modificarán el texto inicial, sin embargo, hay acuerdo de fracciones legislativas para su respaldo.

Esta moratoria no aplicará para grandes contribuyentes y tampoco excluye del pago del tributo.

Con esta dispensa, se espera que la próxima semana el proyecto se apruebe en primer y segundo debate, trámites necesarios para convertirlo en una Ley de la República.

Abarca explicó que la aplicación de la moratoria es a partir del 15 de agosto, fecha de la primera declaración de IVA, es decir, desde el 15 de noviembre correrán las multas.

“Ya en la (liquidación de impuestos) de noviembre no pueden equivocarse (los contribuyentes) porque ya debieron de haber aprendido la mecánica y ahí si lo hace mal, sí hay sanción”, destacó el socialcristiano.

Respaldo oficialista

La moción de dispensa así como la propuesta de moratoria, tiene el respaldo de la fracción oficialista.

Laura Guido, diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) aceptó que ha habido una falta de información necesaria para que los contribuyentes realicen el trámite necesario de forma correcta.

“Es un reconocimiento de que la información no ha estado disponible”, puntualizó.

“(El apoyo) ha sido producto de una reflexión de que se reconoce que hay necesidad de aprendizaje en un país que no ha tenido como una cultura tributaria y que no ha tenido curva de aprendizaje”, resaltó la congresista.

De esta forma, se pondrá un freno a las sanciones o multas por el IVA, establecidas en la Ley 4755 del Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Temas: