Destacado

Diputados acuerdan prohibir a empleados reiterar motivos para ir a huelga

Los diputados acordaron prohibirle a los trabajadores del sector público y privado, reiterar una huelga, por los mismos motivos de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan prohibir a empleados reiterar motivos para ir a huelga
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados acordaron prohibirle a los trabajadores del sector público y privado, reiterar una huelga, por los mismos motivos de una anteriormente realizada.

La moción fue aprobada en la Comisión Especial de Huelgas, donde analizan las 222 mociones presentadas al proyecto de ley número 21.049 que busca brindar seguridad jurídica a estos movimientos.

El planteamiento fue realizado por Carlos Ricardo Benavides, presidente del foro legislativo, quien reconoció que se pretende evitar que se repitan las huelgas “de manera mañosa y abusiva al derecho de huelga”.

La oposición solo llegó por parte del frenteamplista José María Villalta, al justificar que un grupo de trabajadores a quienes no se les pague el salario, no podrían volver a huelga por ese mismo tema.

No obstante, Benavides refutó tal afirmación, al indicar que “bastaría con que hechos y razones sean distintos para que se reitere. Por ejemplo, si un patrono le queda mal a un grupo de trabajadores un año y, al año siguiente le vuelve a quedar mal, son dos motivos diferentes. Lo que no podría es ir dos veces a la huelga por el mismo conflicto”.

OBSERVE MÁS: ¡De nuevo! Sindicatos de educación anuncian otra huelga, para que no se toquen sus beneficios

Urge legislar

Durante este martes, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) justificó que el próximo lunes 2 y martes 3 de setiembre irán a huelga, contra el proyecto de huelgas y otros de pensiones que están en la corriente legislativa.

Esto es precisamente, lo que se pretende evitar con esta moción.

Para Benavides, esa convocatoria deja en evidencia la urgente necesidad de legislar al respecto.

ANDE y APSE convocaron a huelga para la próxima semana. Foto: ANDE.

“Por este proyecto es como la tercera vez que se van a huelga y también es importante legislar para regular o prohibir huelgas políticas”, sentenció.

En esta misma línea, el independiente Erick Rodríguez urgió en Plenario aprobar el expediente 21.049 porque “no podemos seguir con esta alcahuetería”.

Rodríguez consideró que ANDE y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) propician la desigualdad en el país, pues, mientras escuelas y colegios privados se mantienen recibiendo clases, en los públicos, los estudiantes, una vez más, no tendrán lecciones.

La Comisión de huelgas continúa esta noche con el análisis de las 222 mociones presentadas al proyecto de ley. Durante la sesión de la tarde, se logró votar hasta la 115.

OBSERVE MÁS: Comisión rechaza suspender salario a trabajadores en huelga, Plenario tendrá última palabra