Portada

Diputados acuerdan proyecto para permitir retiro del FCL por suspensión o reducción de jornada laboral

Los diputados acordaron presentar un nuevo proyecto de ley, para autorizar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados acuerdan proyecto para permitir retiro del FCL por suspensión o reducción de jornada laboral
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados acordaron presentar un nuevo proyecto de ley, para autorizar el retiro del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) en tiempo de emergencia nacional.

Lo consensuado busca que el FCL pueda ser retirado por personas que vieron reducida su jornada laboral o bien, para quienes les suspendieron el contrato de trabajo, ante el impacto del coronavirus en la economía nacional y mundial.

La información fue confirmada por Luis Fernando Chacón, diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), quien lidera la mesa de trabajo relacionada con este tema.

En el diálogo, hay congresistas del PLN, la Unidad Social Cristiana (PUSC), Acción Ciudadana (PAC), Integración Nacional (PIN), Frente Amplio, Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional, así como de independientes.

OBSERVE MÁS: FCL, ROP, arrendamientos y moratoria en créditos: diputados crean 3 grupos para analizar proyectos de emergencia nacional

Votarlo pronto

Este jueves habrá sesión de Plenario en el auditorio del Museo de los Niños. De ser convocado por el Ejecutivo, cabe la posibilidad de que mañana sea visto, o bien, la próxima semana. (Alonso Solano/E Observador)

Chacón sostuvo que esta misma tarde presentarían el proyecto formalmente, con miras a que el Gobierno convoque la iniciativa de ley. Si lo anterior sucede, permitiría su aprobación este jueves o la próxima semana.

“Sí, por lo menos hay un texto consensuado entre fracciones representadas en esa comisión de trabajo y esperemos que las fracciones a lo interno lo vean bien”, señaló.

Actualmente, la legislación permite el retiro del FCL para quienes se quedan sin empleo, por lo tanto, se pretende ampliar las causales por el momento de emergencia nacional que afronta el país.

Chacón explicó que en ambos casos – suspensión del contrato y reducción de jornada – la persona trabajadora podrá hacer el retiro total del Fondo de Capitalización a su favor.

El patrono estaría obligado a brindarle al trabajador un documento físico y/o digital, que certifique la situación laboral del empleado, para poder ser presentado ante la operadora de pensiones.

Éstas tendrían un plazo de 15 días a partir de la presentación de la solicitud, para girar el dinero.

OBSERVE MÁS: Tres propuestas buscan el retiro del FCL por emergencia nacional del coronavirus

¿Y si no hay liquidez?

Uno de los puntos sobre los cuales pueden mocionar, tiene que ver sobre los casos en que las operadoras no cuenten con la liquidez, tomando en cuenta que tienen los fondos colocados en inversiones.

El liberacionista detalló que se buscaría la posibilidad de que la operadora pueda financiarse por los mismos bancos a los que pertenecen, como por ejemplo, las del Banco de Costa Rica (BCR) o bien, que el Banco Central pueda incluir bonos para ese aspecto.

La Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP) respalda el retiro del dinero en estas condiciones, aunque no coincide con que sea de la totalidad del monto.

Las operadoras aducen que si el trabajador realiza el retiro de recursos o traslado a una operadora, podría materializar el riesgo de pérdida, “pues como hemos señalado
insistentemente, las minusvalías no producen afectación en tanto no se retiren los fondos
en el momento inoportuno”.

La ACOP sostiene que debido a la crisis en mercados financieros internacionales, se ha producido una volatilidad tanto en las inversiones en moneda extranjera, como en los títulos del sector público local, lo cual ha reducido el valor de las carteras en las que se invierten los Fondos de Capitalización Laboral.

OBSERVE MÁS: Retiro masivo del FCL sería imposible antes de agosto del 2020, según operadora