Diputados acuerdan sesionar solo 2 veces la próxima semana

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados acordaron la noche del viernes, sesionar sólo el próximo lunes 13 y el jueves 16 de julio, debido a las estrictas medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.
El acuerdo fue aprobado por las jefaturas de fracción, quienes además, fueron enfáticos en que esos proyectos de ley por discutir en esas dos sesiones, se relacionan con la crisis sanitaria y económica.
Se espera que en esas sesiones los congresistas tomen una decisión final sobre proyectos de ley relacionados con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, servicios de agua y electricidad, así como en sector construcción y turismo.
Como máximo, la agenda Legislativa tendrá 3 iniciativas por sesión, con tal de acortar los tiempos de discusión y, quienes quieran sumar su discurso, lo harán de forma digital.
Otra de las medidas adoptadas, es la suspensión de comisiones legislativas y solo estarán habilitadas aquellas relacionadas con proyectos de ley cuyo interés sea del contexto actual.
Las jefaturas de fracción, también acordaron no tener control político para acortar el tiempo de instancia en el recinto parlamentario.
En cuanto al aforo del cafetín, será restringido y los muebles sobrantes serán retirados. El acuerdo no especifica cómo será el trabajo de asesores y funcionarios legislativos.

Los diputados sesionaron en el auditorio del Museo de los Niños desde que se decretó la emergencia nacional, pero retornaron a Cuesta de Moras, semanas después de la elección del Directorio Legislativo. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Con respecto de continuar sesionando en Cuesta de Moras, solo el Partido Liberación Nacional (PLN) se opuso. Cuando Costa Rica inició con la atención de la emergencia nacional, los diputados se trasladaron a sesionar al auditorio del Museo de los Niños.
En una entrevista radial, Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, reconoció con anterioridad que no se contemplaba la posibilidad de volver al Museo por el costo económico de alquiler para cada sesión, así como por asuntos de seguridad.
Los diputados retornarán este lunes, tras haberse autorizado una semana de vacaciones, justificando en ese momento, el aumento de casos positivos de COVID-19 que venía registrando el país.

Traducir artículo

Últimas Noticias

Muere por COVID-19 un adulto mayor tico detenido por Migración en EE.UU., según medios locales

Un hombre de 70 años y nacionalidad costarricense murió el lunes en el centro del Servicio de...

El mundo escéptico ante anuncio de Rusia de una vacuna contra el coronavirus

(Moscú). El mundo ha reaccionado con escepticismo y prudencia al anuncio de Rusia de que ha desarrollado la primera...

Con 32 contagios por nexo, casos de COVID-19 en cárceles superan los 200

Estar en contacto con 8 compañeros diagnosticados con coronavirus representó un contagio por nexo para 32 privados...

Actividad económica se contrae por cuarto mes consecutivo por pandemia

La actividad económica de Costa Rica se contrajo por cuarto mes consecutivo como resultado de la pandemia de COVID-19,...

Fox lanza servicio de transmisión global para canales de noticias

(Washington). El grupo Fox Corp, del magnate Rupert Murdoch, anunció el martes el lanzamiento de un servicio de streaming...

Estudio urge al país mejoras en regulación del sector eléctrico y tarifas para mayor competitividad

Un estudio de la universidad LEAD, denominado "Propuesta para una mejor regulación del sector Eléctrico en Costa Rica", recomienda...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Aug 11 2020 23:53:51 GMT-0600 (Central Standard Time)