Destacado

Diputados acuerdan sesionar solo 2 veces la próxima semana

Los diputados acordaron la noche del viernes, sesionar sólo el próximo lunes 13 y el jueves 16 de julio, debido…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan sesionar solo 2 veces la próxima semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram
Los diputados acordaron la noche del viernes, sesionar sólo el próximo lunes 13 y el jueves 16 de julio, debido a las estrictas medidas sanitarias impuestas por el Gobierno.
El acuerdo fue aprobado por las jefaturas de fracción, quienes además, fueron enfáticos en que esos proyectos de ley por discutir en esas dos sesiones, se relacionan con la crisis sanitaria y económica.
Se espera que en esas sesiones los congresistas tomen una decisión final sobre proyectos de ley relacionados con el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a la canasta básica, servicios de agua y electricidad, así como en sector construcción y turismo.
Como máximo, la agenda Legislativa tendrá 3 iniciativas por sesión, con tal de acortar los tiempos de discusión y, quienes quieran sumar su discurso, lo harán de forma digital.
Otra de las medidas adoptadas, es la suspensión de comisiones legislativas y solo estarán habilitadas aquellas relacionadas con proyectos de ley cuyo interés sea del contexto actual.
Las jefaturas de fracción, también acordaron no tener control político para acortar el tiempo de instancia en el recinto parlamentario.
En cuanto al aforo del cafetín, será restringido y los muebles sobrantes serán retirados. El acuerdo no especifica cómo será el trabajo de asesores y funcionarios legislativos.

Los diputados sesionaron en el auditorio del Museo de los Niños desde que se decretó la emergencia nacional, pero retornaron a Cuesta de Moras, semanas después de la elección del Directorio Legislativo. (Cortesía Asamblea Legislativa)

Con respecto de continuar sesionando en Cuesta de Moras, solo el Partido Liberación Nacional (PLN) se opuso. Cuando Costa Rica inició con la atención de la emergencia nacional, los diputados se trasladaron a sesionar al auditorio del Museo de los Niños.
En una entrevista radial, Eduardo Cruickshank, presidente del Congreso, reconoció con anterioridad que no se contemplaba la posibilidad de volver al Museo por el costo económico de alquiler para cada sesión, así como por asuntos de seguridad.
Los diputados retornarán este lunes, tras haberse autorizado una semana de vacaciones, justificando en ese momento, el aumento de casos positivos de COVID-19 que venía registrando el país.