Todo Política

Diputados aprueban acuerdo con Reino Unido para blindar exportaciones ticas por Brexit

Los diputados aprobaron esta tarde, en primer debate, el Acuerdo de Asociación entre Reino Unido y Centroamérica, para blindar los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban acuerdo con Reino Unido para blindar exportaciones ticas por Brexit
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron esta tarde, en primer debate, el Acuerdo de Asociación entre Reino Unido y Centroamérica, para blindar los intercambios comerciales de la salida del país europeo de la Unión Europea (UE), trámite conocido como Brexit.

Se tiene previsto que Reino Unido abandone la UE, el 31 de octubre próximo, razón por la cual, los legisladores tienen hasta el 30 de ese mismo mes, para culminar los trámites legislativos necesarios.

“El objetivo primordial del presente Acuerdo es conservar los vínculos entre las Partes establecidos en la asociación creada en el artículo 2 del Acuerdo UE-Centroamérica”, detalla el artículo 1 del acuerdo suscrito entre el Reino Unido y Centroamérica, realizado el 18 de julio de 2019, en Managua, Nicaragua.

OBSERVE MÁS: Carrera de obstáculos espera a europeos que quieran quedarse en Reino Unido tras Brexit

Karine Niño, diputada por el Partido Liberación Nacional (PLN) quien preside la Comisión de Asuntos Internacionales, donde se dictaminó el proyecto, manifestó que sin este acuerdo “todas las exportaciones e importaciones podían quedar desprotegidas, sin un marco regulatorio”.

De esta forma, se establecen las condiciones para continuar con este tipo de intercambios comerciales, que, según datos señalados en el proyecto de ley, registraron valores totales por $326 millones para el año 2018.

Niño declaró que, para que el proyecto tuviera su primer debate esta tarde, fue necesaria una ardua labor en la Comisión, ya que el Poder Ejecutivo presentó la propuesta el 8 de agosto, su publicación oficial en La Gaceta surgió hasta 20 días después y por tanto, inició su trámite en el foro hasta el pasado 5 de setiembre.

A la iniciativa, no se le presentaron mociones, por lo tanto, fue enviado a la Sala Constitucional como parte del trámite.

En este link puede ver el proyecto aprobado: Acuerdo Reino Unido – Centroamérica