Todo Política

Diputados aprueban cambio: retiro de pensión complementaria sería antes del 2023

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una moción, que modifica el tiempo de retiro de la pensión…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban cambio: retiro de pensión complementaria sería antes del 2023
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios aprobaron una moción, que modifica el tiempo de retiro de la pensión complementaria, en el polémico proyecto que busca permitirle a los trabajadores sacar todos esos fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

El legislador Eduardo Cruickshank impulsa la iniciativa, en el expediente 21.309. Originalmente establecía que el retiro solo podrá ser realizado por quienes se jubilen antes del 31 de octubre de 2035.

Ahora el plazo para poder hacer el retiro sería antes del año 2023, mientras en el proyecto inicial se estableció un transitorio hasta el 2035.

Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional (PRN), fue el único que se opuso a la modificación.

El legislador justificó que en cuatro años la iniciativa no va a estar madura. Por lo tanto continuará la presión de los interesados por abrir la posibilidad del retiro anticipado.

OBSERVE MÁS: CCSS se opone a proyecto que permitiría retiro total del ROP: “Debilitaría el sistema de pensiones”

Posibilidad de cambios

“Hay posibilidad de revertir vía moción pero vamos a esperar a que avance un poco más el proyecto. (…) Saldrían 6.600 personas que no lo pueden retirar en la actualidad y sumados a más o menos 11 mil personas que salen anualmente. Estaríamos hablando aproximadamente de 40 mil personas (beneficiadas al 2023)”, señaló.

“Mi intención es que el proyecto llega a su madurez en 15 años y los jubilados podrían aspirar a un complemento entre 25 y 30 por ciento. Cumpliría con pilares fundamentales del sistema que sea un complemento suficiente para dignificar la vida del jubilado en su vejez”, agregó el diputado.

La moción se aprobó durante el primero de dos períodos de modificaciones. Aún queda tiempo para hacerle otros cambios.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Superintendencia de Pensiones (Supen) se oponen al proyecto.