Todo Política

Diputados aprueban en primer debate reducción a 4 mil pensiones de lujo

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley 21.035 liderado por la diputada Xiomara Rodríguez, mediante el cual…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban en primer debate reducción a 4 mil pensiones de lujo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en primer debate el proyecto de ley 21.035 liderado por la diputada Xiomara Rodríguez, mediante el cual se establecen contribuciones solidarias a las pensiones de lujo del Magisterio Nacional, Ministerio de Trabajo y Poder Judicial, acción que implicará una disminución en esa retribución.

La iniciativa con título “Ley para Fijar Topes Equitativos a las Pensiones de Lujo, Rediseñar y Redistribuir los Recursos de la Contribución Especial Solidaria” fue aprobada esta noche tras la votación de las seis últimas mociones, cinco de ellas presentadas por el socialcristiano Pedro Muñoz, todas fueron rechazadas.

Tras finalizar el trámite, estarán exentas aquellas pensiones equivalentes a 8 veces el salario base más bajo pagado en la Administración Pública o bien el equivalente a ¢2,2 millones. Esto aplica para el Magisterio Nacional y Ministerio de Trabajo.

El proyecto fue liderado por la diputada Xiomara Rodríguez (centro) y su discusión inicial se realizó en la Comisión de Asuntos Sociales. Foto: Facebook Xiomara Rodríguez.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué 67 de las 100 mayores pensiones de lujo pertenecen al Magisterio?

Mientras que para el Poder Judicial será de seis veces el salario base más equivalentes actualmente a ¢2,6 millones.

4 mil pensionados

El dinero servirá para fortalecer los mismos regímenes de pensiones, para evitar, según Rodríguez que el Estado se endeude para pagarlas.

“El proyecto nunca perdió el fin que es que la persona que más recibe sea la que más contribuya”, detalló.

“Una vez que el proyecto sea ley, vamos a poner a contribuir a más de 4 mil nuevos pensionados de lujo y de esta forma, reduciremos la cifra que los costarricenses aportamos para financiar estos fondos”, agregó la restauracionista.

Estimaciones de la legisladora indican que, en 20 años, la contribución solidaria implicará un ahorro de ¢240 mil millones.

Para su segundo debate, el proyecto requerirá el apoyo de 38 votos. Esto porque la Corte Plena indicó que la futura ley afectará el funcionamiento del Poder Judicial, por lo que deberá ser aprobada por la mayoría calificada de legisladores.

OBSERVE MÁS: Magistrados califican de «agresión económica» recorte a pensiones de lujo y complica aprobación de proyectos