Destacado

Diputados archivan proyecto de Uber presentado por el Gobierno

Los diputados decidieron archivar el proyecto de ley presentado por el Gobierno, para regular las plataformas digitales que brindan servicio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados archivan proyecto de Uber presentado por el Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados decidieron archivar el proyecto de ley presentado por el Gobierno, para regular las plataformas digitales que brindan servicio de transporte como Uber.

Así lo anunciaron esta tarde, previo a la votación del dictamen de forma negativa del proyecto de ley 21.228 en la Comisión de Asuntos Económicos.

Paola Vega, del Partido Acción Ciudadana (PAC), reconoció que la iniciativa tenía muchas falencias y por tanto presentarán esta misma tarde un nuevo proyecto.

De antemano se conoce que los diputados buscarán que este tipo de servicio sea privado y a la vez, reducirían cargas para los taxistas.

OBSERVE MÁS: Promesas de regular Uber acorralan a diputados

Ana Karine Niño, legisladora del Partido Liberación Nacional (PLN), urgió una solución al conflicto, pues de esto depende el alimento de muchas familias.

Niño reconoció que varios diputados estuvieron trabajando textos de forma paralela, sin embargo lograron consensuar un nuevo documento.

Erick Rodríguez, congresista independiente, manifestó que el eventual texto no complacerá a todos los sectores. Pero aceptó que el puesto de legislador está para buscar el bien común de la mayoría.

OBSERVE MÁS: Nuevo texto sobre Uber se avecina al Congreso; proyecto del Gobierno carece de ambiente

El proyecto del Poder Ejecutivo, liderado por el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), pretendía que Uber se regulara como un servicio público.

La iniciativa presentada en enero anterior, incluso fue criticada por el Ministerio de Hacienda, la Procuraduría General de la República y la Contraloría General de la República.

Algunas de las críticas apuntaban a costos desproporcionados para empresas que ya operan en este país, pues según el desechado proyecto, debían pagar ¢8.600 millones para inscribirse. Las que incursionaran después de aprobada la ley que se pretendía, debían pagar ¢44 millones para instalarse en el país.

El proyecto del MOPT no se acopló a la realidad actual, según declaró Roberto Thompson, presidente del foro legislativo. Señaló que no se tomó en cuenta el desempleo que aqueja a la sociedad.

La Comisión de Asuntos Económicos desarrollará un nuevo texto para regular plataformas como Uber. (Paula Ruiz/El Observador)

OBSERVE MÁS: Diputados dejan en manos del Gobierno, siguiente paso para regular Uber