Todo Política

Diputados archivan proyecto que pretendía establecer el Día del Padre como feriado de pago obligatorio

Los diputados decidieron no darle cuatro años más de vida al proyecto de ley que pretendía establecer el 17 de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados archivan proyecto que pretendía establecer el Día del Padre como feriado de pago obligatorio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados decidieron no darle cuatro años más de vida al proyecto de ley que pretendía establecer el 17 de junio oficialmente como el Día del Padre, para conmemorarse como feriado de pago obligatorio.

Esto sucedió luego del voto negativo de 32 legisladores y solo 10 a favor de extenderle su plazo cuatrienal, que vence este 2 de junio. Tras votar y negar también una revisión, ya no hay forma de revivir el plan.

Se trata del expediente 19.985 que será archivado por la decisión tomada este lunes por el Congreso. El proyecto había sido presentado el 2 de junio de 2016 y contaba con un informe positivo emitido desde la Comisión de Gobierno y Administración en 2017.

La iniciativa había sido presentada por el exdiputado liberacionista Rolando González (2014-2018). Sin embargo la mayoría de votos negativos este lunes vinieron de la bancada verdiblanca actual.

En conjunto con el Partido Liberación Nacional (PLN), también votaron en contra los diputados de la Unidad Social Cristiana y Restauración Nacional.

El proyecto implicaba una reforma al Código de Trabajo en su artículo 148, que pretendía incorporar el 17 de junio como Día del Padre que se contemplaría feriado.

“Presento este proyecto de ley como un acto congruente con las tesis en procura de la equidad de género que he defendido durante toda mi vida.  Anhelo que al analizar esta propuesta se valoren la justicia que implica y el deseo de reafirmar el relevante papel del padre en la edificación de un mundo más sensible y solidario, a partir de la familia y de las más sanas relaciones entre quienes forjamos la sociedad”, dijo González en la legislatura pasada.

OBSERVE MÁS: Diputado propone trasladar feriados a los viernes para reactivar turismo

Inoportuno por situación actual

El proyecto había sido presentado por el exdiputado Rolando González. (Facebook)

La fracción liberacionista expuso sus razones para votar en contra de ampliarle el plazo de discusión durante cuatro años más.

Ana Karine Niño, subjefa de la bancada, señaló que no es idóneo debido a la situación actual, con tasas de desempleo que ronda el 12,5% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el primer trimestre, sin contabilizar el golpe provocado por la pandemia.

“Se vota en contra la moción en virtud que estamos en medio de una situación apremiante, ya veníamos con problemas de empleo y ahora con la pandemia el desempleo ha aumentado mucho”, detalló.

“No es oportuno poner más días de pago no obligatorio, en la situación actual, cuando se había presentado en proyecto nos encontrábamos en otro escenario pero hoy los patronos están en crisis y no es viable dicho proyecto”, agregó la legisladora.

La más reciente modificación en materia de feriados, tiene que ver con el establecimiento del 1 de diciembre como feriado de pago no obligatorio para conmemorar el Día de la Abolición del Ejército.

En contraparte, se eliminó el 12 de octubre como feriado de pago no obligatorio, aunque solo será estudiado dentro del sistema de educación pública.

OBSERVE MÁS: Es oficial: el 1º de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, será feriado a partir de este año