Todo Política

Diputados autorizan ¢5.700 millones para garantizar salarios en Japdeva durante 3 meses

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate, el cuarto presupuesto extraordinario de la República, que autoriza darle ¢5.700 millones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados autorizan ¢5.700 millones para garantizar salarios en Japdeva durante 3 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron esta tarde en primer debate, el cuarto presupuesto extraordinario de la República, que autoriza darle ¢5.700 millones a la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para garantizar el pago de planilla durante tres meses.

El trámite tuvo el respaldo de 42 votos y solo el independiente Erick Rodríguez se opuso.

Aunque inicialmente el Poder Ejecutivo presentó un presupuesto por ¢23 mil millones, los legisladores de la Comisión de Asuntos Hacendarios solo autorizaron ¢5.700 millones para salarios.

El monto restante corresponde a la reestructuración de Japdeva. Por lo tanto están a la espera de la aprobación de un proyecto de ley que se discute en esta línea, pero desde la Comisión de Gobierno y Administración.

Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, mostró su respaldo total tanto para el presupuesto como para Japdeva.

Cruichskank defendió que la institución debe continuar, pese a las críticas surgidas durante muchos años al ser catalogada como “ineficiente”.

El congresista electo por la provincia de Limón aprovechó para criticar que, antes de la entrada de APM Terminals, nunca se dieron casos de atrasos en Japdeva, ni saturación de camiones en la ruta 32.

En esta misma línea, el liberacionista David Gourzong señaló al Estado por la falta de estudios de impacto social con la habilitación del puerto operado por la empresa privada.

El socialcristiano Pablo Heriberto Abarca también aprovechó para advertirle al Gobierno sobre la urgencia de tomar decisiones durante los próximos meses, para evitar que en setiembre vuelvan a tocar las puertas del Congreso para una nueva autorización de dineros para sostener la planilla.

El segundo debate fue establecido para el próximo 30 de julio.