Todo Política

Diputados autorizan al IMAS a cerrar moteles por incumplir pago de impuesto

Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados autorizan al IMAS a cerrar moteles por incumplir pago de impuesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron en segundo debate un proyecto de ley que autoriza al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), a cerrar moteles cuando incumplan con el pago de impuesto a este tipo de centros. Serán sancionados si no pagan durante un período de tres meses.

La ley actual establece un tributo de la siguiente forma:

  • 101 habitaciones o más: de 13% mensual calculado con base en un salario mínimo de oficinista 1 del Poder Judicial. Ese monto está establecido en ¢450.200 para este 2020
  • entre 51 y 100 habitaciones: el Tributo es de 10% sobre esa base salarial
  • menos de 50 habitaciones: pagan 5% de forma mensual

La iniciativa también cobija a hoteles de paso, salas de masaje, centros nocturnos con servicio de habitación y casas de alojamiento ocasional.

Este tributo es una fuente de financiamiento del IMAS según se estableció a través de la Ley 9326.

Como la institución ayuda a personas en pobreza, en Restauración Nacional creen que el darle esta posibilidad de cierre, colaborará en el combate a esta condición. La iniciativa había sido presentado en enero de 2019 por la bancada evangélica.

“El IMAS podrá superar la limitante, que le impide contar con estos recursos de manera eficiente, y fortalecer la atención de programas sociales”, indicó el diputado Carlos Avendaño.

Después de contar con el visto bueno de los legisladores, el proyecto pasa a manos del Poder Ejecutivo. Será Ley de la República después de que el presidente Carlos Alvarado la firme y luego sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta.

OBSERVE MÁS: Faltan 180.220 personas jurídicas por presentar el registro de accionistas antes del 31 de enero