Diputados autorizan préstamo con la CAF para pago de deuda y emergencia nacional por COVID-19

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosEl préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) que el Gobierno pretendía para pagar deuda, ahora tendrá como segundo destino principal la atención de la emergencia nacional provocada por la COVID-19.

Así lo aprobaron los diputados este sábado en sesión extraordinaria, los diputados en primer debate.

La intención inicial del Poder Ejecutivo era que los diputados le aprobaran un empréstito por $500 millones para hacerle frente a la deuda del país, que según detalló Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda, ronda los $37 mil millones.

Sin embargo, ahora se agregó un nuevo destino, siendo el pago de la deuda pública (principal e intereses) su principal punto a cumplir, aunque además, podrá usarse para la emergencia nacional.

OBSERVE MÁS: Aprobado en segundo debate proyecto para establecer comisiones máximas por uso de datáfonos

Lo aprobado establece que el Ministerio de Hacienda deberá presentar a la Asamblea Legislativa, presupuestos extraordinarios necesarios para su eventual aprobación.

«De forma tal que se establezcan claramente los usos en los que el Ejecutivo utilizará los recursos», establecieron los diputados para su aprobación.

«Todos los recursos que no hubiesen sido utilizados y restantes al 15 de diciembre de 2020, volverán a ser transferidos al Ministerio de Hacienda para ser utilizados de forma inmediata, al pago del servicio de la deuda que para ese momento ostente la carga más alta en cuanto al costo financiero se refiere», detalla la moción de fondo aprobada.

Previo a su primer debate, los congresistas llegaron al acuerdo de no hacer uso de la palabra, con tal de agilizar su aprobación.

Los diputados aprobaron este sábado dos proyectos en segundo debate y uno en primer debate. Todos relacionados con la emergencia nacional. Foto: Asamblea Legislativa.

La crisis económica que ya vivía el país, se endurecerá por esta situación, razón por la cual, el Gobierno busca cómo paliar la situación.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso indicó que su segundo debate aún no tiene fecha establecida.

OBSERVE MÁS: Empleado del H. San Juan de Dios resultó positivo por COVID-19, ya se ubicó a posibles contagios

Por el momento, se enfocan en cómo buscar fondos para un subsidio para personas con suspensión de trabajo o reducción de jornada laboral e inversión en maquinaria para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Con esta aprobación, los legisladores cierran su jornada de este sábado, previo a ellos aprobaron en segundo debate dos proyectos de ley: uno para establecer comisiones máximas a proveedores que brindan el servicio de datáfonos y otro que autoriza a los patronos a reducir la jornada laboral.

Más sesiones extraordinarias

Los diputados aprobaron más sesiones extraordinarias para la próxima semana de lunes a viernes, es decir del 23 al 27 de marzo, así como del 30 de marzo al 3 de abril.

Las sesiones se realizarán en el auditorio del Museo de los Niños, aunque autoriza al presidente del Congreso a convocar solamente dos sesiones por semana y en caso excepcional que amerite, una sesión adicional del Plenario Legislativo.

El Primer Poder de la República se ha mantenido en funciones en medio de la emergencia nacional, precisamente para aprobar legislación necesaria que permita hacerle frente a la situación que vive el país por la COVID-19.

OBSERVE MÁS: Hoteles en problemas: coronavirus provoca despidos, cambios de jornadas y cierres en el sector

 

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Muere expresidente hondureño Rafael Callejas, implicado en el llamado caso FIFAgate

El conservador expresidente hondureño Rafael Callejas (1990-1994), quien esperaba sentencia en Estados Unidos por el escándalo de corrupción en...

El Salvador anuncia que cerrará sus playas por el coronavirus, que ha cobrado tres vidas

El Salvador cerrará al turismo sus playas y otros lugares de paseo durante la Semana Santa debido a la...

Presidente del Parlamento de Nicaragua justifica negligencia oficial ante la pandemia del coronavirus

Cortesía de Confidencial para El Observador Veinticuatro horas después de que un Grupo de Trabajo del sector empresarial agrupado en...

Bayern Múnich regresará a los entrenamientos este lunes

(Berlín, Alemania). El Bayern Múnich anunció este domingo que los jugadores regresarán a los entrenamientos este lunes por...

Coronavirus define la hexagonal de Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022

La pandemia de coronavirus COVID-19 que afecta a todo el planeta definió en forma adelantada la hexagonal...

Boris Johnson, primer ministro británico, fue ingresado a un hospital tras dar positivo de coronavirus

El primer ministro británico, Boris Johnson, ingresó este domingo en un hospital para someterse a exámenes, diez días después...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sun Apr 05 2020 22:46:04 GMT-0600 (Central Standard Time)