Todo Política

Diputados califican a jerarca de Prodhab de “incompetente” en indagatoria de caso UPAD

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) no puede garantizar que con la derogatoria del decreto de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados califican a jerarca de  Prodhab de “incompetente” en indagatoria de caso UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Agencia de Protección de Datos de los Habitantes (Prodhab) no puede garantizar que con la derogatoria del decreto de la UPAD, lo datos previamente utilizados están en buen recaudo o utilizados de buena manera.

Así lo reconoció Elizabeth Mora, jerarca de Prohab, en la Comisión Legislativa que analiza la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), a quien los diputados señalaron como “incompetente” para el cargo que ocupa.

“Es imposible materialmente que la agencia tenga conocimiento de lo que sucede en todas las bases de dato que existen en el país (…) existe imposibilidad material para la Agencia de conocer qué pasa con la información de los 5 millones de habitantes”, señaló Mora ante los cuestionamientos del socialcristiano Pedro Muñoz.

El diputado respondió a la jerarca que la Prodhab está en la obligación legal de proteger los datos de los habitantes, pese al argumento de Mora al asegurar que solo cuentan con un equipo de 13 personas.

OBSERVE MÁS: Diputados piden renuncia de Defensora por pérdida de audio en caso UPAD

“No es una justificación porque la ley le da facultades para poder cumplir con sus obligaciones”, sentenció Muñoz.

Las críticas hacia la labor de Mora fueron previamente señalados por las liberacionistas Silvia Hernández, Ana Lucía Delgado y el independiente Jonathan Prendas.

Sin consultar

Sobre el decreto en cuestión -declarado como inconstitucional por el Colegio de Abogados- la jerarca aseguró que desconocían el documento y nunca fueron consultados, pese a declaraciones de Alejandro Madrigal, uno de los funcionarios de la UPAD, quien aseveró en medios de prensa que contaban con el aval de Prodhab.

Mora aseguró que se enteró de la UPAD porque un asesor de la legisladora María Inés Solís, la contactó para tener el criterio sobre el polémico decreto. Lo que recuerda es que sucedió entre el 17 y 21 de febrero, días antes de que estallara el caso.

“La agencia nunca fue consultada sobre este decreto en particular”, señaló.

Debido a este caso, la Prodhab abrió una investigación aunque Mora aseguró que se encuentra suspendida porque hay un análisis en estrados judiciales. Por esa razón, se escudó en responder algunos cuestionamientos.

OBSERVE MÁS: ¿Qué pasó con la intervención del ministro Rodolfo Méndez en Presidencia por la crisis de la UPAD?

“La semana pasada firmé resolución en la que se declara el proceso suspendido hasta tanto se resuelva en estrados judiciales lo que corresponda”, aseguró la directora.

Diputados fustigaron a jerarca de Prodhab por caso de UPAD. Foto: Cortesía PLN.

Hernández le achacó que la Prohab emitió un comunicado de prensa el viernes 21 de febrero -que después dejaron sin efecto- donde adelantó criterio y que ello, interferirá sobre esa investigación realizada por el ente.

“El comunicado de prensa se hace por la cantidad de consultas que se genera de parte de la prensa en el contexto del decreto y es esta misma razón que nos hace dejar sin efecto el comunicado no por el contenido, sino porque no era el momento oportuno para que saliera una posición oficial de la Agencia porque ahí fue donde se pensó que podría haber una investigación de oficio y que la agencia estaba adelantando criterio”, respondió Mora.

La investigación de Prodhab sobre UPAD está siendo dirigida hacia el Ministerio de la Presidencia, es decir, excluyen a la Presidencia de la República.

OBSERVE MÁS: Abogados del Presidente Carlos Alvarado presentan recurso por decomiso de celulares y datos en caso UPAD

La Prodhab está adscrita al Ministerio de Justicia y Mora se encuentra en un puesto de confianza. Llegó a la Dirección tras ser autorizada por Marcia González, exministra del ramo.

Ana Lucía Delgado le consultó si cuenta con independencia, pero dijo que no respondería esa pregunta.

Incompetente para el cargo

El socialcristiano Muñoz y el independiente Prendas, fueron los que expresamente señalaron su capacidad para el puesto, por su supuesta inacción en el caso UPAD así como por no darle prioridad, pese a la posible gravedad de lo sucedido.

Los legisladores cuestionaron los criterios para determinar la importancia en un caso de protección de datos.

“Usted está incumpliendo sus deberes”, fustigó el rojiazul.

“Durante su comparecencia esta tarde en la Asamblea, quedó claro que no hizo nada para evitar que la UPAD nos espiara a todos los costarricenses y transfiriera información confidencial de las personas sin su conocimiento”, declaró Prendas.

En tanto Delgado, le achacó una posible falta al deber de probidad y el haber violentado el cumplimiento de deberes por parte de Mora, al haber sido omisa en este caso.

OBSERVE MÁS: Tras casi 3 semanas de escándalo, asesores de UPAD cesados de Presidencia