Destacado

Diputados cerca de llegar a acuerdo por tope a intereses, aunque faltan 3 puntos por definir

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios están cerca de llegar a un acuerdo en el proyecto que pretende…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados cerca de llegar a acuerdo por tope a intereses, aunque faltan 3 puntos por definir
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios están cerca de llegar a un acuerdo en el proyecto que pretende establecer topes a las tasas de interés, para plantear una moción de consenso que permita el avance de la iniciativa 20.861.

Hasta el momento tienen claro que la tasa de usura se basará en la tasa activa promedio. Deberán definir si el multiplicador es 3 o 3,1.

El multiplicador es lo que definiría el porcentaje final. En la moción que se iba a aprobar este miércoles en la comisión legislativa, se propuso que la tasa de usura sería de tres veces el equivalente a la tasa activa promedio para consumo.

OBSERVE MÁS: Diputados ponen en pausa tope a intereses mientras se reúnen de urgencia con Sugef

Eso se traduce actualmente en 38%, aunque, si se inclinan porque sea 3,1, podría llegar a 39,5%.

En el caso de microcréditos (aquellos préstamos con monto igual o inferior a ¢675.000), se fijaría en cuatro veces la tasa activa promedio.

Otro punto que les tocará definir tiene que ver con tarjetas de crédito, que, aunque si bien ya tienen claro que serán excluidos de los microcréditos, deberán afinar aspectos y por lo tanto, Sugef brindará apoyo para sustentarlo.

Por último, la moción que se pretende habla de que esta tasa se definirá cada seis meses, si embargo, barajan la posibilidad de establecerlo anualmente.

De acuerdo con Erick Rodríguez, legislador independiente, dentro de los acuerdos que se pretende tiene que ver con que esa tasa activa promedio se convierta en tasa efectiva, es decir, las entidades financieras y prestamistas no podrán agregar rubros por cobrar, como por ejemplo, membresías, gastos, multas o comisiones.

Esta tarde, diputados de Comisión de Hacendarios sostuvieron un encuentro con Bernardo Alfaro de Sugef, por el tema de usura.

Riesgo menor a 40% 

Tras la reunión de esta tarde, Alfaro declaró que por cada porcentaje que se reduzca, se corre el riesgo de excluir a cientos de costarricenses del sistema formal o el informal controlado.

¿Cuántos? “Va a depender de esas ‘graditas’que vayan bajando”, señaló.

“Ya debajo del 40% va a ir generando cada día más exclusión financiera, ese es el riesgo que se tiene”, agregó Alfaro.

Sugef había planteado en una segunda recomendación que la tasa máxima debería fijarse en 45% para consumo y 61% para microcrédito.

“Yo les dije cuál era el nivel que recomendamos de tasa máxima de acuerdo a la metodología. Si ellos usan un multiplicador que de por debajo de eso, ya será una consideración de ellos distinta a la que nosotros propusimos”, reconoció el representante de Sugef.

El jerarca de la Superintendencia reconoció que no existen riesgos de utilizar la tasa activa promedio.

Un avance en el proyecto de ley significaría el dictamen en la Comisión de Hacendarios, con tal de ser trasladado al Plenario, donde deberán plantearse mociones, su discusión y final votación.

OBSERVE MÁS: Banco Central sobre usura: «Para que sea delictivo prestar, la tasa debe ser extrema»

 

Temas: