Portada

Diputados critican ausencia de Ministro de Hacienda en decisiones sobre apertura comercial

Diputados de varias fracciones legislativas mostraron su molestia por la ausencia de Elian Villegas, ministro de Hacienda, en la toma…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados critican ausencia de Ministro de Hacienda en decisiones sobre apertura comercial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de varias fracciones legislativas mostraron su molestia por la ausencia de Elian Villegas, ministro de Hacienda, en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo relacionadas con la apertura o cierre de comercios, como parte de las medidas para enfrentar la pandemia.

Para los congresistas, “no es de recibo” que Villegas esté excluido del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), desde donde se toman las decisiones, según confirmó el propio titular de Hacienda este lunes en Plenario.

Villegas afirmó que el COE es el órgano que indica cuándo y dónde aplicar un “martillazo”.

OBSERVE MÁS: Ministra Pilar Garrido dice que «en ocasiones» participa en reuniones de grupo donde se decide sobre aperturas comerciales

“La definición de en qué momento hay que dar un martillazo o no es una decisión del comité operativo de la emergencia. Como ministro de Hacienda, yo no formo parte de ese comité”, afirmó Villegas.

Cierres sin criterio, ausencia inaceptable

Pedro Muñoz, diputado socialcristiano, consideró que sin una política ni acciones económicas, es imposible resolver los problemas económicos. A ello se suma la ausencia de criterio de índole fiscal en la toma de decisiones de cierre de negocios.

“Me preocupa mucho, porque dejar fuera de las decisiones al Ministro de Hacienda demuestra que este Gobierno no tiene interés en resolver el problema de la economía”, señaló.

Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional, se unió a las críticas por la ausencia de Villegas.

“Nos parece inaceptable. Evidencia falta de claridad y de trabajo en equipo por parte del Gobierno. Las decisiones deben tener un enfoque multidisciplinario y ahora más que nunca se requiere lograr acuerdos y si ni entre ellos mismos se consultan, las decisiones no van a ser las mejores”, indicó la diputada de Restauración.

Erick Rodríguez, congresista independiente, consideró que la no inclusión de Villegas evidencia quién está gobernando el país.

“Me parece gravísimo que un Ministro de Hacienda, que sabe que ese tipo de cierres va a afectar el fisco (…) no esté presente”, criticó.

Roberto Thompson, diputado liberacionista, fue el primero en cuestionar la ausencia de Villegas en el Centro.

Para el verdiblanco, refleja que no se mide impacto de la apertura o cierres comerciales desde el punto de vista fiscal.

El próximo cierre de negocios será del 10 al 21 de agosto. Pese a protestas de diversos sectores quienes solicitan una apertura permanente, el Gobierno desoyó las peticiones.

El sector empresarial advirtió que el cierre programado, implicará una disminución de ingresos en pequeñas y medianas empresas, las cuales dependen del comercio alrededor de la celebración del Día de la Madre para generar ahorros y pagar aguinaldos.

OBSERVE MÁS: Gobierno incumple las promesas de reapertura y diálogo, denuncian sectores productivos