Todo Política

Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE

Diputados que integran la Comisión Especial de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) lamentaron…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados culpan al Presidente Alvarado por salida de Dyalá Jiménez al permitir roce con Cancillería por OCDE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados que integran la Comisión Especial de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) lamentaron la renuncia de Dyalá Jiménez, del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Los legisladores señalaron al Gobierno por esta salida, al considerar que guarda relación con el proceso final de adhesión de Costa Rica a OCDE. Lo anterior por el pulso suscitado en las últimas semanas en relación con quién tendrá la representación ministerial ante este Organismo.

Aunque la mayoría de países tienen a Comex en ese puesto, Cancillería entró en disputa, lo cual ocasionó roces a lo interno del Gobierno y con el conocimiento del Presidente Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, presenta la renuncia sin detallar motivos

De acuerdo con Jonathan Prendas, diputado independiente que preside ese foro legislativo, el Poder Ejecutivo usó la capacidad política e intelectual de Jiménez a su conveniencia y al final, no la respaldó en la disputa interna.

“Ella es un perfecto ejemplo de lo que hemos denominado ‘los usados del PAC’ pues se aprovechan de sus capacidades hasta que lo político y lo ideológico superan lo técnico; la disputa de Cancillería y Planificación por quitar a Comex como ente enlace con la OCDE retrasa la llegada del convenio al Congreso”, dijo.

En esta misma línea, Ana Lucía Delgado, diputada liberacionista, pidió coherencia al Ejecutivo y espera que la salida de Jiménez, “no obedezca a querer variar la institucionalidad de la OCDE en una instancia diferente al Ministerio de Comercio Exterior”.

Silvia Hernández, también verdiblanca, sí está convencida que esta salida se debe al mal manejo del Presidente de la República, Carlos Alvarado, en el empujón final de ingreso al “Club de las buenas prácticas”.

“El Gobierno ha querido quitarle a COMEX las atribuciones de rector de todo lo pertinente con la OCDE y pasarlo a Cancilleria, muestra de ello es que no ha enviado el protocolo de adhesión (último proceso) a la Asamblea Legislativa”, manifestó Hernández.

“Los buenos se van, los malos se quedan”

Los legisladores consultados, coinciden en que Dyalá Jiménez era uno de los pocos puntos fuertes en el Gabinete. Todos aseguran en la pérdida sensible para el Gobierno.

“Los buenos se van y los malos se quedan, nos preocupa que el barco se esté quedando solo y gente capaz como doña Dyalá nos abandone el Gobierno en estos momentos”, manifestó Erick Rodríguez, congresista independiente.

“Va a ser difícil llenar el campo que la ministra hizo con tanto éxito, dentro del equipo económico del PAC no veo a nadie con mejores condiciones que a Dyalá”, agregó Rodríguez.

En tanto Delgado, catalogó el trabajo de la ministra como mediado por objetividad y profesionalismo.

“Dyala Jiménez dio muestra de su gran capacidad e idoneidad al igual que su equipo asesor en todo el proceso de adhesión a la OCDE”, reconoció.

OBSERVE MÁS: Ejecutivo aún no decide cuál ministerio representará a Costa Rica en la OCDE

Por su parte Prendas, consideró que Jiménez es “una de las pocas funcionarias del gobierno que creía en su deber de hacer lo correcto, que tuvo una visión país lo suficientemente grande como para compensar la miopía ideológica del Ejecutivo que varias veces”.

Los congresistas señalaron que este conflicto ha atrasado el envío del convenio entre Costa Rica y OCDE al Congreso, el cual requiere la aprobación legislativa para su ejecución.

El socialcristiano Erwen Masís, reconoció que esta renuncia evidencia problemas internos en el Gabinete.

Sí hay diferencias entre Cancillería y Comex

En una conferencia de prensa realizada tras el anuncio, Jiménez confirmó las diferencias entre ambos ministerio por el tema de OCDE.

«Sí hay diferencias entre Cancillería y Comex, es un tema que se tiene que resolver muy pronto. No estoy de acuerdo de que haya un cambio de timón», confirmó la jerarca este viernes.

Pese a sus declaraciones, negó que su renuncia se debiera al conflicto.

En su carta de renuncia, la ahora exministra sugiere al mandatario, que la representación ante OCDE sea mediante OCDE.

Jiménez aseguró que se dedicará al su práctica profesional de arbitraje en su empresa DJ Arbitraje.

OBSERVE MÁS: Dyalá Jiménez confirma diferencias con Cancillería por OCDE, pero niega que sea el motivo de su dimisión