Todo Política

Diputados dan visto bueno a traslado de ¢75.000 millones del INS al Gobierno para atender pandemia

Los diputados aprobaron este jueves en primer debate con 52 votos, el expediente 21.908 que traslada ¢75.000 millones del Instituto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados dan visto bueno a traslado de ¢75.000 millones del INS al Gobierno para atender pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados aprobaron este jueves en primer debate con 52 votos, el expediente 21.908 que traslada ¢75.000 millones del Instituto Nacional de Seguros (INS) al Gobierno para la atención de la pandemia.

El proyecto de ley fue aprobado, con una moción de texto sustitutivo que modifica lo propuesto por el Poder Ejecutivo, donde se especifica que el dinero será exclusiamente para “las personas que se han visto afectadas económicamente afectadas por la emergencia”.

“Ese monto será girado por el Instituto Nacional de Seguros, en el primer mes, contado a partir de la entrada en vigor de la presente ley y no podrá ser usado para efectos de reducir el pago futuro de impuestos de parte del Instituto Nacional de Seguros”, dicta lo aprobado.

Durante los períodos fiscales de los años 2020, 2021, 2022, el INS queda autorizado a capital los dineros correspondientes a la reserva de reparto dispuesta por el artículo 205 del Código de Trabajo, en caso de que existiera utilidad en el Régimen de Riesgos del Trabajo.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca acceso ¢75.000 millones de capital del INS para atención de pandemia

Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), defendió dicha moción en el entendido de que “busca disposiciones para capitalizar en un período de tiempo, los recursos que estamos aprobando porque yo también creo que hay una emergencia que se tiene que recuperar, adquirir recursos pero eso no significa que podamos trasladar recursos y generar precedentes para que se utilicen en lo que sea”.

Con respecto de la capitalización de los recursos, Hernández explicó que se “contempla que ante escenarios adversos se puedan tomar otras medidas sin hacer una modificación permanente, de esta forma ayudamos a las familias costarricenses a hombres y mujeres que están pasándola muy mal y resguardamos a una entidad que tiene que responder a los asegurados y tener capacidad de solvencia”.

Según el Gobierno, el Instituto está en capacidad de afrontar la entrega de recursos y además el traslado del capital acumulado no tiene impacto en su funcionamiento.

«La reducción no presenta técnicamente una afectación a las condiciones regulatorias necesarias para la operación del INS», indica la propuesta.

Hasta el martes anterior, el Ministerio de Trabajo informó que 711.255 trabajadores habían solicitado el Bono Proteger, pero solo había depositado a 296 mil solicitantes por la suma de 37 mil millones de colones.