Todo Política

Diputados de oposición presentan proyecto urgente para ingresar a OCDE por “inacción del Gobierno”

Los diputados de oposición presentaron un proyecto de ley sobre seguro de depósitos, necesario para que el país pueda ingresar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados de oposición presentan proyecto urgente para ingresar a OCDE por “inacción del Gobierno”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de oposición presentaron un proyecto de ley sobre seguro de depósitos, necesario para que el país pueda ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Ante el rezago del Poder Ejecutivo en el envío de la iniciativa y el riesgo de afectar el proceso de adhesión, los congresistas de la Comisión Especial sobre proyectos para la OCDE, desarrollaron el plan. El grupo adujo “inacción” por parte de Zapote, encargado de presentar la iniciativa.

El plazo para su presentación vence este viernes. Los diputados quieren evitar que por un contratiempo del Gobierno, el proyecto no llegue a la corriente legislativa.

En ese escenario, el país quedaría fuera de su intención por ingresar a la OCDE, catalogado por los congresistas como “el club de las buenas prácticas”.

De acuerdo con Jonathan Prendas, presidente de la Comisión, el próximo martes se reúne el Comité de OCDE que verá este tema. Se estipuló este viernes como plazo límite para la presentación de la iniciativa, con tal de que los integrantes del foro puedan analizar de previo el proyecto.

“Desde hace meses sabemos que mañana es la fecha fatal y ante el constante postergación por parte del Ejecutivo de presentarlo, sabiendo que ya había un proyecto avanzado, consultado y revisado, tomamos la decisión por el compromiso que tenemos de llevar adelante este proceso de incorporación”, dijo Prendas.

OBSERVE MÁS: Proyecto sobre seguros de depósito se presentará al límite del plazo puesto por OCDE

Plan de contingencia

Diputados de oposición presentaron la iniciativa. La semana pasada, estuvieron en Francia en reuniones con OCDE. (Twitter)

El presidente Carlos Alvarado reconoció que será hasta este viernes cuando presentarán el proyecto.

Prendas recordó que, tomando en cuenta el cambio de horario (con Francia donde se encuentra la sede de OCDE), el Ejecutivo tiene hasta este viernes en horas de la mañana para hacer llegar el plan a la Secretaría del Directorio del Congreso para hacer la presentación correspondiente.

Por eso la propuesta de la oposición es catalogada como un “plan de contingencia”.

De presentarse la iniciativa gubernamental, el presidente del foro legislativo reconoció que discutirían el del Gobierno, en tanto contenga los puntos solicitados por OCDE.

Prendas defendió que el presentado por ellos sí cuenta con todo lo que ha pedido la Organización.

En total son 22 Comités los que requieren el visto bueno para que el país ingrese al club de las buenas prácticas.

Hasta el momento, el Congreso ha aprobado 13 leyes necesarios y solo se está a la espera del trámite de dos más.

Prendas estima que el 18 de enero ya esté todo listo para culminar el proceso. El Gobierno estima que la incorporación pueda lograrse durante el segundo semestre de 2020.

Se intentó tener un criterio por parte del Ejecutivo sobre la presentación del proyecto. Sin embargo no se obtuvo respuesta.

La iniciativa no fue firmada por Carolina Hidalgo, única diputada oficialista en la Comisión Legislativa.

OBSERVE MÁS: Ingreso a la OCDE en riesgo por atrasos del Gobierno, denuncian diputados