Todo Política

Diputados debatirán sobre noticias falsas, tras publicación de sitio ligado a Nueva República

Una moción promovida principalmente por el Partido Acción Ciudadana (PAC) llevará al Congreso a un debate reglado, este jueves, sobre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados debatirán sobre noticias falsas, tras publicación de sitio ligado a Nueva República
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una moción promovida principalmente por el Partido Acción Ciudadana (PAC) llevará al Congreso a un debate reglado, este jueves, sobre las noticias falsas y la desinformación.

La raíz: lo sucedido con el Diario La Carta, ligado al partido Nueva República, liderada por Fabricio Alvarado. Ese sitio web publicó que el Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) subiría de 13% a 16%, afirmación falsa que ya el Ministerio de Hacienda desmintió.

La moción contó con el respaldo de 48 votos a favor y 1 en contra, proveniente de Erick Rodríguez, diputado independiente afín a Juan Diego Castro.

Inicialmente el PAC hizo una propuesta dirigida específicamente hacia la publicación de Diario La Carta, que tiene como dueños al diputado Jonathan Prendas y su hermano Francisco.

Este último es presidente de Nueva República y fue candidato a vicepresidente en las pasadas elecciones, junto a Fabricio Alvarado, pero con el partido Restauración Nacional.

Los oficialistas pretendían que la Asamblea Legislativa condenara a Nueva República de forma política, por la generación y divulgación de la nota catalogada como “fake news”.

Precisamente el legislador Prendas dio declaraciones esta tarde y afirmó que se trataba de un medio de comunicación, intentando así, desligar a Nueva República del mismo.

OBSERVE MÁS: Presidente reacciona tras noticia falsa de medio vinculado a Nueva República

El excandidato presidencial y salmista Alvarado compartió la noticia falsa, como si fuera cierta. La misma desinformación realizó el sindicalista Albino Vargas.

Fabricio Alvarado compartió la noticia en sus redes sociales.
Albino Vargas hizo lo propio con la noticia falsa.

“No echemos más leña al fuego”

La legisladora Zoila Rosa Volio, del Partido Integración Nacional (PIN), mostró su malestar por las noticias falsas y pidió frenar este tipo de prácticas para evitar la división social.

“Me duele como costarricense ver esa manipulación en lo que estamos sometidos. Podemos provocar más efervescencia social y molestia con informaciones que no son ciertas.

Estamos en transición difícil. Está entrando el IVA, hay molestia, esto es comprensible. Pero no echemos más leña al fuego con información que no es cierta”, dijo Volio, mientras Jonathan Prendas daba declaraciones a la prensa.

OBSERVE MÁS: Ministra de Hacienda desmiente a Nueva República sobre aumento del IVA y su salida del Gobierno