Diputados descalifican al Gobierno por contradicción en impuesto solidario

Ejecutivo planteó un proyecto para gravar salarios pero generó confusión sobre a partir de cuánto

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutos

Es importante que cuando salgan, digan las cosas con seguridad. Pero no después: que yo digo, que sí dije, que mejor no dije, eso no pudo ser

david Gourzong, diputado pln

La confusión generada por el Poder Ejecutivo en cuestión de horas, con respecto a la propuesta de impuesto solidario para salarios superiores a ¢500.000, provocaron que los diputados desacreditaran a Presidencia en momentos de crisis.

Diversas bancadas criticaron la descoordinación y falta de comunicación del Ejecutivo durante la emergencia nacional, que reflejaron este jueves ante la propuesta.

María Inés Solís, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), consideró que en el momento por el que atraviesa Costa Rica, es cuando la ciudadanía debería de tener más confianza en los gobernantes.

«Pero no es posible que mismas autoridades se contradigan en cuestión de horas, en un tema tan importante como es el bienestar de costarricenses», señaló.

OBSERVE MÁS: Gobierno busca impuesto «solidario» a salarios mayores de ¢500 mil para atender emergencia

En esta misma línea, Eduardo Cruickshank, jefe de fracción del Partido Restauración Nacional, criticó las contradicciones del Ejecutivo.

«Me asombra la inconsistencia y la contradicción entre lo que nos llegó a anunciar a los diputados el ministro de Hacienda y lo que escribió el Presidente de la República en sus redes sociales; más en tiempo de crisis, donde se requiere que toda la información sea veraz», expresó Cruickshank.

Desde la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), David Gourzong manifestó que lo sucedido este jueves refleja una clara descoordinación y nulo análisis de la realidad que vive el país.

«Esas actuaciones causan más incertidumbre en costarricenses y más incertidumbre en los empresarios», declaró el liberacionista.

¿Qué fue lo que pasó?

Esta mañana, Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, confirmó que iban a presentar la propuesta para gravar los salarios, tanto del sector público como privado.

Las críticas, principalmente por parte de diputados, quienes son los encargados de aprobar el planteamiento del Gobierno, fueron inmediatas.

Gustavo Viales, diputado del PLN, recordó que el país contará con $730 millones para atender la crisis, dinero obtenido a través de las utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) y el superávit de otras instituciones.

En conferencia de prensa diaria, Pilar Garrido, ministra de Planificación, reforzó la idea, aunque, a diferencia de Chaves, no habló de salarios de ¢500.000.

Solo hizo referencia a «sueldos más altos». En su discurso indicó que la crisis podíamos enfrentarla con justicia social.

OBSERVE MÁS: Presidente desautoriza a su ministro de Hacienda sobre impuesto solidario, Gobierno sin claridad sobre el tema

Presidente desmiente

Minutos más tarde, en esa misma conferencia, Garrido dio lectura del tuit del presidente Carlos Alvarado.

En él, el mandatario indica que no presentarán «ningún proyecto que ponga impuestos a salarios de 500 mil colones».

Desde el Departamento de Prensa de Casa Presidencial no aclararon si se descartó del todo la propuesta o bien, si se planea para salarios superiores a dicho monto.

Solamente indicaron que en horas de la noche, Alvarado se referirá a las propuestas económicas.

Minutos antes de las 5:00 p.m., el Ministerio de Planificación reiteró que «se trabaja en un proyecto de ley de impuesto solidario a los salarios altos que sería temporal y aplicaría para sector público y sector privado».

Según el nuevo comunicado de prensa, la medida está «orientada a quienes ganan salarios altos, fijos y cuentan con seguridad y estabilidad laboral en estos momentos».

OBSERVE MÁS: Cámara de turismo: «Se necesitan subsidios para los trabajadores»


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputados eligen 8 magistrados suplentes de Sala Segunda

Los diputados eligieron a ocho magistrados suplentes de Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia, durante la sesión...

Deporte y contacto: los consejos de una astronauta para sobrellevar los días de aislamiento

Las dos o tres semanas que muchas personas llevan encerradas, ante la emergencia por el coronavirus, no...

Más de 2 mil conductores multados en primera semana de restricción vehicular sanitaria

La primera semana de la restricción vehicular sanitaria dejó a 2.085 conductores multados. Durante la noche del martes y la...

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19, diputados de algunas fracciones presionan al Poder Ejecutivo para que...

Tras persecución policial, arrestan en EE.UU. a hombre que dejó a su perro al volante

La policía del estado de Washington, en Estados Unidos, quedó boquiabierta cuando después de una persecución a alta velocidad...

Anulado el legendario torneo de Wimbledon debido al coronavirus

(Londres) El torneo de tenis de Wimbledon, previsto del 29 de junio al 12 de julio, fue anulado debido...

Recomendadas

Diputados usan emergencia nacional para presionar al Gobierno por tope a intereses

En medio de la emergencia nacional por la COVID-19,...
video

CCSS ya usa hidroxicloroquina para tratar COVID-19 y farmacias toman previsiones

La hidroxicloroquina es un medicamento que tradicionalmente se ha...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Apr 01 2020 11:50:43 GMT-0600 (Central Standard Time)