Todo Política

Diputados divididos entre desconocer o respaldar propuesta de Sugef sobre intereses

Los diputados de la Comisión de Hacendarios se dividen entre desconocer o respaldar propuesta de cálculo de la Superintendencia General…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados divididos entre desconocer o respaldar propuesta de Sugef sobre intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Hacendarios se dividen entre desconocer o respaldar propuesta de cálculo de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) para el tope a los intereses conocido como “tasa de usura”.

Según el nuevo cálculo, la tasa de interés máxima que se podría aplicar a los créditos de consumo subiría hasta el 45%. Además, se crea un nuevo tope de interés para todo tipo de microcréditos, el cual sería del 61%.

La tasa recomendada previamente por la Superintendencia había sido del 42,7%, cifra que fue respaldada por el Banco Central de Costa Rica, con el fin de evitar la exclusión financiera de las personas con menos recursos.

OBSERVE MÁS: Superintendencia confirma recálculo a topes para intereses: 45% para consumo y 61% para microcréditos

Welmer Ramos y David Gourzong quienes lideran el proyecto 20.861 en compañía de José María Villalta, criticaron fuertemente a Sugef por esa variación, pues insisten en una tasa arbitraria cercana al 35%.

Creer o no creer 

Otto Roberto Vargas, legislador republicano fue le primero en criticar a sus compañeros de Comisión Legislativa, por hacer caso omiso a las recomendaciones de los entes técnicos en específico, Sugef y Banco Central de Costa Rica (BCCR).

En el caso del BCCR, en 2019 planteó una tasas de interés máxima de entre 51% y 63% o bien, un promedio simple de 57%.

Al reclamo se sumó María Inés Solís del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Ramos manifestó que, no se trata de desconocer el segundo informe de Sugef, sino de poner sobre la mesa un análisis de todas las metodologías propuestas. Tanto él como Gourzong se inclinan una tasa cercana al 35%.

OBSERVE MÁS: Gourzong y Ramos acceden a tope a intereses diferenciado para consumo y microcréditos

“Aquí no es desconocer un informe, sino que como diputados, valorar los diferentes elementos que tenemos de investigación”, dijo el oficialista.

La diputada Ana Lucía Delgado, quien precide la Comisión de Hacendarios espera que el próximo martes 28 de enero se logre un consenso sobre el tema. Foto: Facebook Ana Lucía Delgado.

Decisión responsable 

Ana Lucía Delgado, presidenta de la Comisión, manifestó que el próximo martes habrá una reunión para buscar un consenso en el tema, que permita al mismo foro legislativo avanzar en otras iniciativas.

La liberacionista reconoció que hay un interés general en Hacendarios porque “tenemos conciencia de que se debe regular porque es un flagelo para la sociedad y esa es la premisa que genera la voluntad de todos los presentes”.

De no lograr un acuerdo el próximo martes, Solís advirtió en que llenará de mociones la propuesta, mientras Delgado detalló que aún quedan dos oportunidades más, después de dictaminada la iniciativa, para presentar nuevos planteamientos de modificación.

“Aquí se tiene que tomar una decisión responsable, donde protejamos a las personas que puedan verse afectadas por una decisión populista de este tipo”, defendió la socialcristiana.

OBSERVE MÁS: Banco Central refuta propuesta de cálculo de tasa de usura de diputados