Destacado

Diputados entierran proyecto C.E.R.R.A.R. de Ottón Solís, que buscaba suprimir instituciones públicas

Con los votos negativos de Restauración Nacional, el bloque independiente Nueva República, José María Villalta del Frente Amplio y Shirley…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados entierran proyecto C.E.R.R.A.R. de Ottón Solís, que buscaba suprimir instituciones públicas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con los votos negativos de Restauración Nacional, el bloque independiente Nueva República, José María Villalta del Frente Amplio y Shirley Díaz de la Unidad Social Cristiana (PUSC), los diputados enterraron el proyecto de ley C.E.R.R.A.R. El exdiputado Ottón Solís presentó la iniciativa en el 2015, con el objetivo de cerrar instituciones.

La Asamblea Legislativa decidió no ampliarle su plazo cuatrienal, que vencía este mismo lunes. Todos los proyectos de ley tienen un período de cuatro años para su aprobación, la cual puede ampliarse mediante una moción.

Erick Rodríguez, congresista independiente, planteó dicha moción debido al interés que tuvo en la iniciativa. Pese a ello, no logró los 38 votos mínimos para su continuidad. Solo 30 diputados votaron a favor y 13 lo hicieron en contra.

Dentro de los votos para evitar su archivo estuvieron los de la fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC) que según Rodríguez, había criticado la iniciativa.

Para el legislador, los pacsistas hicieron el cálculo de que no se lograrían los 38 votos necesarios, para dar sus votos a favor y así, no tener disconformidad con Solís.

“Quería ver si el PAC lo votaba a favor cuando han hablado en contra del proyecto y no lo movieron cuando pudieron”, criticó.

Aunque aún puede solicitar la revisión de la votación de la moción, el diputado declinó esta posibilidad pues no se trata de un proyecto suyo.

OBSERVE MÁS: PAC espera un proyecto del Ejecutivo para archivar iniciativa estrella de Ottón Solís

¿Cuáles instituciones cerraba?

El diputado Erick Rodríguez planteó la moción para salvar su archivo. En la parte izquierda de la fotografía, se encuentra Shirley Díaz, una de las que votó para enterrar el proyecto. CARLOS GONZALEZ/AGENCIA OJOPOROJO

El expediente 19.834 buscaba crear el Ministerio de Asistencia Social (IMAS) utilizando el presupuesto, la fuerza laboral, infraestructura y equipos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), que a su vez se cerraría.

A la lista de cierre se sumaban:

  • la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares
  • el Ministerio de Vivienda (Mivah)
  • el Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi)
  • el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU)
  • y el Instituto de Desarrollo Rural (Inder)

Asimismo se buscaba el cierre del Fondo Nacional de Becas (Fonabe), pero ya hay una propuesta también en la corriente legislativa para ese fin.

Según Rodríguez, el Poder Ejecutivo es quien tiene la batuta para tal reestructuración y reforma del Estado, relacionada con la contención del gasto.

Pese a reconocer defectos en el proyecto de ley, consideró necesaria una discusión sobre “el tipo de Estado que queremos”.

El presidente Carlos Alvarado no ha mostrado ninguna iniciativa ni intención de reformas profundas al Estado o cierre de instituciones. Aunque la semana pasada, la ministra de Planificación, Pilar Garrido, dijo a El Observador que sí se tomarían esas decisiones de supresión de instituciones.

OBSERVE MÁS: Ministra de Planificación: «Sí. Vamos a cerrar instituciones»