Destacado

Mensaje a la Corte: Diputados tratarán de eliminar reelección de magistrados

“Así como no hay reelección en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo, los magistrados no tienen por qué…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Mensaje a la Corte: Diputados tratarán de eliminar reelección de magistrados
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Así como no hay reelección en el Poder Legislativo y en el Poder Ejecutivo, los magistrados no tienen por qué tener silla de oro”, dijo el diputado del PLN, Luis Fernando Chacón.

Chacón, preside la Comisión de Nombramientos, donde la tarde de este miércoles se emitió el dictamen en el que recomiendan no reelegir al magistrado de la Sala IV, Paul Rueda Leal.

A criterio de Chacón, el mensaje que enviaron a los magistrados propietarios es evitar a toda costa la reelección de sus puestos con tal de renovar la Corte Suprema de Justicia.

La no reelección del magistrado Paul Rueda en la Sala Constitucional para un periodo de 8 años más, es a criterio de Chacón, la regla que debe seguirse desde Cuesta de Moras.

Esto a pesar de que el despacho de Rueda es, según estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, uno de los más eficientes.

Los diputados nieguen a toda costa que se trate de cobrarle a Rueda su voto en favor del matrimonio igualitario, insisten en que la Corte debe renovarse. Sin embargo, ese mismo criterio no lo tuvieron el año pasado, cuando reeligieron, en setiembre, a Julia Varela en la Sala Segunda.

Pero para los congresistas, 8 años son suficientes para que los magistrados realicen su labor, por lo que consideran que no debe haber nombramientos prácticamente vitalicios, como el del magistrado Jesús Ramírez de Sala Tercera, quien funge en el cargo de magistrado desde 1985.

En palabras de Chacón, hay un “sentimiento general” en la Asamblea Legislativa por revisar minuciosamente estas reelecciones.

“Es un mensaje para todos los magistrados de la República, en un determinado momento se ha creído que son intocables y que están en el Olimpo”, reconoció el legislador liberacionista.

“Se está levantando una alerta de poner en discusión el tema de los períodos de los magistrados de la República”, agregó.

Con él coincide Carlos Avendaño, otro de los miembros del foro que colocará su firma en ese dictamen para evitar que Rueda continúe en el puesto.

“Estamos valorando una propuesta para variar eso (los períodos) en la parte de los Nombramientos de magistrados”, reconoció Avendaño.

Esa propuesta, implicaría una reforma a la Constitución Política, por lo tanto, un largo camino en la Asamblea Legislativa.

Nombramientos en la mira

Hay otros nombramientos en fila que podrían recibir el mismo trato que el de Paul Rueda.

Tal es el caso de la reelección o no de Fernando Cruz en Sala Constitucional cuyo nombramiento vence el 18 de octubre de 2020.

En esa misma Sala, los días 2 y 3 de diciembre de 2021, culmina el período constitucional para Nancy Hernández y Luis Fernando Salazar, respectivamente.

En Sala Segunda, vence el periodo de Orlando Aguirre, el 12 de enero de ese mismo año.

Todos ellos, si quieren continuar en el cargo, deberán pasar por el escrutinio de los actuales diputados.

Las oportunidades de Rueda

Aunque cinco de dos diputados del foro legislativo votaron de forma secreta para no recomendar su reelección, Rueda aún tiene dos oportunidades para continuar en el puesto.

Su nombramiento está vigente hasta el 26 de junio, es decir, dos semanas exactas. Si antes de esa fecha, el plenario no somete a votación los informes provenientes de la Comisión, la reelección se dará de forma automática.

Por eso, Chacón admitió que prefirieron correr esta tarde con esa decisión en el foro, para evitar que tenga la misma suerte que el magistrado Fernando Cruz, quien, en 2013 obtuvo el cargo durante 8 años más porque los diputados no votaron antes del vencerse su nombramiento.

Ahora bien, la otra oportunidad que le queda a Rueda es que no se logren los 38 votos necesarios para sacarlo de la magistratura.

Temas: