Portada

Diputados exigen a Gobierno dejar de lado los “martillazos” y definir ruta para generación de empleos

Los diputados exigieron una ruta clara al Gobierno que permita la generación de empleos, pero a la vez buscar un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados exigen a Gobierno dejar de lado los “martillazos” y definir ruta para generación de empleos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados exigieron una ruta clara al Gobierno que permita la generación de empleos, pero a la vez buscar un equilibrio que permita la reapertura comercial y resguardo de la salud, sin la necesidad de aplicar “martillazos”.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) reveló que hay un 24% de desempleo, es decir 551.000 personas desocupadas.

De acuerdo con Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional, “la política del martillo y el baile sigue generando más desempleo parcial o total”. “Es hora de que el Gobierno en el marco de la salud pero sobre todo de reactivación económica, deje el martillo y el baile y le diga a Costa Rica la ruta para salir adelante”, comentó.

OBSERVE MÁS: Desempleo sube al 24%, dando el ‘golpe mayor’ que temía el presidente Carlos Alvarado

El grupo de independientes afines a Nueva República también se opone a los cierres de locales sin la existencia de criterios técnicos, aumentando así el desempleo.

“Cerrando locales arbitrariamente y tomando medidas sin criterios técnicos, lo que hacen agudizar la difícil situación que ya vivimos los costarricenses”, dijo la vocera Carmen Chan.

“Me preocupa este tema porque hemos visto demasiada lentitud por parte del Gobierno para tomar medidas y diseñar un Plan Integral de Recuperación Económica que ayude a salir adelante a los principales sectores afectados por la crisis económica derivada del COVID-19 como el turismo, la producción agropecuaria, la construcción, la pequeña y mediana empresa, el comercio, entre otros”, agregó.

La fracción socialcristiana criticó la falta de dirección del Poder Ejecutivo para esclarecer cómo generarán empleos.

Trabajo para todos

Restauración Nacional recordó que la fracción ha planteado proyectos de ley para una mayor inclusión de personas mayores de 40 años en puestos de trabajo.

Sin embargo no cuenta con el respaldo del Poder Ejecutivo, hasta el momento, según manifestó Xiomara Rodríguez, vocera de la bancada.

Carlos Alvarado, presidente de la República, abogó por la aprobación de proyectos de ley que den un auxilio en esta materia.

Durante la conferencia de prensa de este jueves, citó como prioritarias las iniciativas de:

  • modernización del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA)
  • reducción de jornadas laborales en un 15% para aquellos funcionarios públicos cuyo salario es de mínimo ¢1,5 millones
  • y simplificación de trámites para microempresas.

Alvarado también se escudó en la presentación del Fondo de Avales y Garantías con capital de $300 millones vía préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para permitir más préstamos de rescate a los sectores golpeados por la pandemia.

OBSERVE MÁS: Fondo de Avales tendrá capital de $300 millones vía préstamo con BCIE