Destacado

Diputados fracasan en intento por conocer norma técnica: según Sala IV los borradores no son información pública

Los diputados opuestos a la firma de la norma técnica sobre el aborto terapeútico fracasaron una vez más, en su…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados fracasan en intento por conocer norma técnica: según Sala IV los borradores no son información pública
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados opuestos a la firma de la norma técnica sobre el aborto terapeútico fracasaron una vez más, en su intención de conseguir el borrador del texto que el presidente Carlos Alvarado prometió firmar antes de terminar el 2019.

Luego de pedir el documento mediante una moción en enero, 20 legisladores interpusieron un recurso de amparo. Pero la Sala Constitucional lo rechazó el viernes anterior. 

El bloque de diputados es encabezado por los evangélicos, a quienes se sumaron representantes como Otto Roberto Vargas y Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano; las liberacionistas Ana Lucía Delgado y Luis Antonio Aiza; y el independiente Erick Rodríguez.

Además respaldaron la idea los socialcristianos Erwen Masís, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca, Óscar Cascante y Aracelly Salas. 

En su escrito, alegaron que se trataba de información pública. El alto tribunal rechazó la pretensión.

“El documento solicitado por la parte recurrente es un borrador que no ha nacido a la vida jurídica. De ahí que no constituye información de acceso público y, en consecuencia, no media conculcación alguna al derecho fundamental”, dijeron los magistrados en su resolución 2019-023530.

OBSERVE MÁS: Grupo de diputados amenaza con no aprobar proyectos si Presidente firma norma técnica

Argumentos de la Sala

En señal de protesta por la firma de la norma técnica, la diputada independiente Nidia Céspedes no se ha vuelto a sentar en las sesiones del Plenario desde inicios de octubre. Durante la visita de Carlos Alvarado al Congreso en noviembre anterior una docena de diputados se sumó al movimiento. (Tomás Gómez/El Observador)

Según la Sala Constitucional los documentos que no han nacido a la vida jurídica no se consideran de naturaleza pública. 

“Parte de la idea que los documentos internos – dictámenes, informes, entre otros – a los que la Administración recurre para adoptar una decisión, no son de acceso público antes de que ese hecho se produzca, pues la Administración requiere de cierta libertad para formar un criterio de forma plena antes de que se dicte la decisión final”, indica el fallo.

OBSERVE MÁS: Diputada propone que aborto impune solo sea posible cuando la vida de la mujer – y no su ‘salud’ – esté en riesgo

Twitter no es válido para pedir información

Al recurso de los diputados se sumaron dos peticiones más de los ciudadanos María Eugenia Porras e Ignacio Alfaro, quienes pidieron la misma documentación. 

En el primer caso se mantuvo la imposibilidad de entregar el texto. Pero se señaló a Casa Presidencial, por haber respondido la gestión fuera del plazo otorgado por la ley. 

Alfaro hizo la solicitud por medio de la red social Twitter, escribiendo a la cuenta de la Presidencia. El medio fue declarado como no oficial por la Sala.

Según los jueces, en la vía digital el medio para pedir información a la Administración Pública deberá ser el correo electrónico. 

OBSERVE MÁS: Aunque aborto impune es legal desde hace casi 50 años, Iglesia Católica reitera a Gobierno no firmar norma técnica

A la espera de la promesa

El pasado domingo, diversos grupos conservadores y religiosos organizaron una marcha, en la cual reiteraron su oposición a la norma técnica. (El Observador)

La interrupción del embarazo cuando la salud o la vida de la mujer estén en peligro es una posibilidad regulada por el Código Penal desde 1970. Con la norma técnica, la aplicación de esta figura se estaría estandarizando. Serviría de protocolo para guiar el trabajo de los profesionales en salud.

La aprobación del documento fue una de las promesas de campaña de Carlos Alvarado. A inicios de año, el entonces ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza adelantó que la firma se daría antes del 2020.

OBSERVE MÁS:  A 29 días de finalizar el año, norma técnica sobre aborto terapéutico continúa en últimas «revisiones»

En diversos momentos del año, Carlos Alvarado ha insistido en que el compromiso se mantiene. El domingo, la vicepresidenta Epsy Campbell sostuvo que el texto se promulgará en las semanas restantes del 2019. 

Consultado al respecto este lunes, el ministro de Salud, Daniel Salas, afirmó que al documento se realizan los últimos ajustes para que el Poder Ejecutivo proceda a tramitarlo.

OBSERVE MÁS: A 29 días de finalizar el año, norma técnica sobre aborto terapéutico continúa en últimas «revisiones»