Todo Política

Diputados incluyen a universitarios dentro de educación dual

Los diputados incluyeron la educación dual para ser aplicada en universidades públicas y privadas, dentro del proyecto de ley 20.786…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados incluyen a universitarios dentro de educación dual
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados incluyeron la educación dual para ser aplicada en universidades públicas y privadas, dentro del proyecto de ley 20.786 que quedó listo para su aprobación en primer debate.

La incorporación se realizó este martes en la noche, al finalizar la votación de las últimas mociones. Así lo confirmó Wagner Jiménez, diputado que impulsa este proyecto y además, es presidente de la Comisión de Ciencia, Tecnología y educación, donde se vio la iniciativa.

El liberacionista detalló que aplicará de la misma forma con los universitarios, que con los colegiales. Incluso los estudiantes tendrán derecho a la beca.

Para que eso sea posible, tuvieron que incluir el concepto de educación superior dual, con tal de que esta población ingrese al programa educativo.

“Se respetará la autonomía universitaria y los procesos que realizan las universidades privadas a través del Conesup”, reconoció Jiménez.

Listo para primer debate

Wagner Jiménez es el impulsor de la educación dual, donde se incluyó a la comunidad universitaria. (Eyleen Vargas para El Observador)

Tras finalizado el trámite de mociones, el proyecto de ley quedó listo para su aprobación en primer debate.

No obstante para eso será necesaria la convocatoria del Gobierno de la República a las sesiones extraordinarias que inician el próximo jueves 1 de agosto.

Entre lunes y miércoles de la próxima semana no se puede votar (aún en sesiones ordinarias). El lunes 29 de julio se trasladará el informe al Plenario; el martes se conocen las mociones de reiteración; y el miércoles no se puede votar porque es un día exclusivo para las reformas constitucionales.

Se intentó conocer el criterio de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) tras el avance del proyecto. Sin embargo indicó que será hasta este sábado que se reunirá el Consejo Nacional de Representantes, donde analizarán los escenarios políticos y las medidas a seguir.