Portada

Diputados insisten en combatir norma técnica: ahora presentan acción de inconstitucionalidad

La lucha de los diputados conservadores contra la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo recibió ahora una acción…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados insisten en combatir norma técnica: ahora presentan acción de inconstitucionalidad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La lucha de los diputados conservadores contra la norma técnica para la interrupción terapéutica del embarazo recibió ahora una acción de inconstitucionalidad en su contra. 

El reclamo fue interpuesto por los legisladores independientes del bloque Nueva República.

Los miembros de la bancada ya habían presentado un recurso de amparo contra la firma del texto, el cual fue aceptado para estudio por la Sala IV.

OBSERVE MÁS 7 diputados presentan amparo contra norma técnica

Con el nueva acción pretenden la anulación del decreto porque, en su criterio, viola el derecho a la vida consagrado en el artículo 21 de la Constitución Política, así como Código Civil y el Código de la Niñez.

“Esta norma no solo degrada la dignidad humana del gestante al tildarlos de “producto” sino que no resguarda la vida de éste en iguales condiciones que a la mujer embarazada”, dijo  Jonathan Prendas, miembro del grupo. 

Norma espera reglamentos

El aborto terapeútico está avalado por el Código Penal desde 1970, pero no se contaba con la norma técnica que estandarizara su práctica. 

La aprobación del documento fue una promesa de campaña de Carlos Alvarado, quien finalmente la firmó junto al Ministro de Salud, Daniel Salas, el pasado 12 de diciembre.

OBSERVE MÁS Presidente Carlos Alvarado firma norma técnica para la interrupción del embarazo

El documento permitirá interrumpir el embarazo cuando la vida o la salud de la mujer se encuentren en peligro. El procedimiento puede ser solicitado por la paciente o los profesionales en salud y si estos se oponen, se podrá pedir una segunda opinión.

Su implementación, de momento, está congelada a la espera de nuevos reglamentos que deberá generar la Caja Costarricense del Seguro Social.