Todo Política

Diputados intentarán “cocinar” proyectos de manera virtual y sesionar solo para votarlos

Buscando reducir las reuniones físicas como prevención contra el coronavirus, los diputados arrancan una semana en la que buscan acuerdos…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados intentarán “cocinar” proyectos de manera virtual y sesionar solo para votarlos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Buscando reducir las reuniones físicas como prevención contra el coronavirus, los diputados arrancan una semana en la que buscan acuerdos de manera previa y sesionar con pocos debates, de manera que se agilicen las votaciones.

Con ese fin, al medio día de este lunes las jefaturas de fracción tendrán un encuentro digital para afinar la agenda y los puntos de mejora de los proyectos en discusión. Alcanzadas las mayorías, se espera convocar a partir del martes.

La lista de iniciativas se siguen relacionado con la contención de los efectos de la pandemia en la economía nacional.

OBSERVE MÁS: Diputados a reunión urgente por medidas sanitarias ante COVID-19, valoran trasladar el Plenario

Hasta el sábado se había avanzado en:

  • la moratoria de impuestos
  • la flexibilización de las jornadas de trabajo
  • comisiones por el uso de datáfonos
  • y el financiamiento proveniente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)

Están pendientes otros temas como el uso de superávits de instituciones autónomas para atención de deudas, el traslado del recorte de pensiones de lujo a programas sociales y un préstamo adicional con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Poder Ejecutivo – que maneja la agenda legislativa por tratarse de sesiones extraordinarias – adelantó la semana anterior, que se trabaja además en otros proyectos en ejes como el cobro de alquileres.

OBSERVE MÁS: (Video) Diputados oraron en el Congreso por emergencia del coronavirus

Mudanza legislativa

El auditorio del Museo de los Niños cambiará conciertos y charlas para convertirse en el nuevo escenario de la Asamblea Legislativa. (RRSS)

Acatando las disposiciones de distanciamiento social emitidas por el Ministerio de Salud, los diputados deberán a partir de esta semana cambiar de recinto de trabajo.

Aunque se había hecho un reacomodo del salón de sesiones para separar las curules, los encuentros se harán ahora en el Auditorio Nacional del Museo de los Niños.

La medida es temporal y responde a una modificación del Reglamento aprobada la semana anterior. para permitir el traslado de la sede legislativa en casos especiales.

OBSERVE MÁS: Diputados autorizan préstamo con la CAF para pago de deuda y emergencia nacional por COVID-19