Destacado

Diputados investigarán a la UPAD y llamarán a presidente Alvarado a cuentas

Los diputados conformarán una Comisión Especial para investigar todo lo relacionado a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD),…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados investigarán a la UPAD y llamarán a presidente Alvarado a cuentas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados conformarán una Comisión Especial para investigar todo lo relacionado a la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), donde uno de los primeros en ser llamados a audiencia será el presidente Carlos Alvarado.

Así lo confirmó Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN). La comisión será integrada por siete legisladores y tendrá dos meses naturales para concluir con las pesquisas.

La liberacionista informó que antes de presentar la moción para votar la creación de esa nueva comisión legislativa, se realizó una negociación con todas las bancadas representadas en el Congreso.

“Busca no solamente esclarecer el alcance de los hechos pero además, proponer reformas o vacíos que puedan existir”, señaló Hernández.

Consultada por El Observador sobre la audiencia de Alvarado, la verdiblanca señaló que:

Esperamos que sea de los primeros en llamar a esta comisión investigadora, no solo no se descarta, va a ser llamado.

OBSERVE MÁS: Defensora pide intervención de la Fiscalía en Presidencia: «entré muy preocupada y me voy muy preocupada»

Ministro en la mira

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, podría ser interpelado en Plenario, pero también censurado por el Congreso. Lo irónico del caso, es que mantiene su puesto como diputado “congelado” desde que asumió el puesto en Casa Presidencial. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

Los diputados también tienen la mira puesta sobre Víctor Morales, ministro de la Presidencia.

Para esta tarde, votarán una moción de interpelación para que rinda explicaciones claras en el Plenario sobre la UPAD.

De igual forma, hay otra moción ya presentada que corresponde a un voto de censura contra Morales. Solo una vez, los legisladores han emitido esta figura y fue a Juan Diego Castro, cuando ejercía como ministro de Seguridad en la administración de José Figueres Olsen (1994-98).

En este caso, el reglamento de la Asamblea Legislativa establece un período para la votación de la censura. Así se indica en el artículo 214:

“El Directorio fijará la fecha para discutir la petición; sin embargo, la discusión no podrá efectuarse antes de cinco días, ni después de diez, contados a partir del día en que se presentó la iniciativa. El Directorio comunicará inmediatamente esa fecha al Ministro correspondiente. La moción de censura debe concretar los motivos en que se funde”.

Morales es diputado de la República, pero mantiene ese puesto “congelado” desde que asumió funciones en Casa Presidencial el 1 de agosto del 2019. Desde esa fecha, solo en una ocasión ha llegado al Plenario para emitir su voto para un proyecto de ley.

El decreto ejecutivo que establecía la conformación de esta Unidad, fue derogado el viernes anterior.

“La derogatoria lo que significa es que reconocemos que el artículo 7 (el más cuestionado) tiene una redacción que nos puede colocar en intenciones, por eso se deroga y por eso se suspenden las actividades», defendió esta mañana Morales.

Según Morales nunca se actuó en secreto y en los próximos meses se iba a presentar la Unidad al público, incluso con ayuda de organismos internacionales.

OBSERVE MÁS: Presidencia se disculpa por decreto para obtener datos confidenciales, pero deja sin sanción a responsables