Todo Política

Diputados liberan ¢35 mil millones a universidades pese a decisión de Hacienda

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, devolvieron ¢35 mil millones a las universidades, tras la decisión de redireccionamiento…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados liberan ¢35 mil millones a universidades pese a decisión de Hacienda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, devolvieron ¢35 mil millones a las universidades, tras la decisión de redireccionamiento del Ministerio de Hacienda para el Fondo Especial de Educación Superior (FEES).

Durante esta semana, se dio a conocer que Hacienda rebajó ¢70 mil millones para ser utilizados exclusivamente en gastos de capital como infraestructura y equipamiento.

Sin embargo, con la moción presentada por el oficialista Enrique Sánchez, ese monto se reduce a la mitad, con lo cual, se buscarán sufragar salarios, becas y otras partidas.

Sánchez criticó la decisión de Hacienda pues a su criterio, no se hace absolutamente nada teniendo laboratorios si no hay dinero para pagarle a profesores que impartan clases, ni estudiantes que puedan asistir por falta de reconocimientos económicos.

“Hay que equilibrar las cosas, tiene que haber gasto operativo que le permita a universidades operar libremente. Hoy reclasificamos ¢35 mil millones destinados a gasto capital como gastos operativos de manera que universidades queden más holgadas en materia presupuestaria”, detalló.

Durante la sesión del foro legislativo, realizada esta mañana, los rectores de las cuatro universidades públicas se apersonaron al Congreso para solicitar que la reversión fuera total.

Sin embargo, no tuvieron éxito y en horas de la noche, fue cuando Sánchez insistió en el tema ante los diputados, donde logró revertir la mitad.