Destacado

Diputados negocian moción de consenso sobre tope a intereses

Diputados de varias fracciones legislativas sostuvieron la noche de este martes un encuentro para negociar una moción de consenso que…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados negocian moción de consenso sobre tope a intereses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Diputados de varias fracciones legislativas sostuvieron la noche de este martes un encuentro para negociar una moción de consenso que presentarían al proyecto de ley 20.861 en el que se plantea un tope a los intereses.

El planteamiento sería presentado este miércoles en la Comisión de Asuntos Hacendarios, donde se discute la iniciativa.

Preliminarmente se habla de que la cifra sería de 38,5% para créditos de Consumo y 55% para Microcréditos, cifras que se alejan de las recomendaciones técnicas del Banco Central y la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Con anterioridad, Ana Lucía Delgado, presidenta del foro legislativo, explicó que microcrédito sería aquel igual o inferior a 1,5 del salario base de oficinista 1 del Poder Judicial, es decir, unos ¢675.000.

Laura Guido, diputada oficialista reconoció que esta noche hubo un encuentro aunque sería hasta mañana en la Comisión Legislativa cuando se presenten los porcentajes que se pretenden.

La legisladora del Partido Acción Ciudadana (PAC), dijo que se acordó no dar información sobre las cifras y concentrarse en un respaldo a la moción de consenso.

Lo que sí indicó es que se tomará la tasa activa como referencia.

“Había la necesidad de aclarar cómo se construye la moción que ha tenido don Welmer (Ramos) y David Gourzong porque no se había entendido que era una traducción de conclusiones que se derivan de metodología que aportó Sugef “, explicó.

Se intentó obtener el criterio de la diputada María Inés Solís, pero al cierre de esta nota, no fue posible contactarla.

Bernardo Alfaro de Sugef (izquierda) y Rodrigo Cubero (derecha) se inclinan por una tasa extrema, debido a que se configura un delito.

Lejos de lo recomendado 

Las cifras pactadas por los diputados en la comisión, estarían lejos de lo recomendado por la Sugef quienes en un segundo planteamiento establecieron que la tasa para crédito debería de ser de 45% y de 61% para microcréditos.

Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central recomendó que fuera una tasa extrema porque se configura el delito de usura, estipulado en el Código Penal.

Desde esta entidad, consideraron que las tasas de interés máximas debían ser entre 51% y del 63% que calculó mediante dos fórmulas que intentaban encontrar los cobros más altos del mercado.

“Buscamos una tasa deliberadamente extrema, porque es a partir de una tasa extrema que debería definirse un delito, no con una tasa normal”, señaló Cubero.

OBSERVE MÁS: Banco Central y Sugef cuestionan propósito que diputados quieren dar a tope de intereses

Tanto Cubero como Bernardo Alfaro, jerarca de Sugef, resaltaron que sus propuestas están basadas en datos reales y análisis financiero técnico, para proteger a los consumidores financieros de la usura y los depredadores de crédito.

“Si el propósito principal de la tasa (de usura) es la protección del consumidor, entonces la tasa se debe ubicar en los precios extremos; pero si los techos a los intereses son un instrumento de política, para lograr un menor costo del crédito, se comprometen las tasas”, comentó el superintendente.

“Yo supuse que cuando hablamos de usura, estábamos hablando de un techo que no tenga influencia sobre el mercado, pero que sí evite la usura y eliminar a los depredadores del crédito”, agregó.

Víctor Morales, Ministro de la Presidencia declaró la semana pasada que, desde Casa Presidencial esperan que la fijación de las tasas de interés se ubiquen entre el 33% y 42%.

OBSERVE MÁS: Gobierno espera que tope a intereses se dictamine esta semana y se ubique entre el 33% y el 42%