Todo Política

Diputados piden a Alvarado enviar convenio con OCDE para su trámite legislativo

Un grupo de diputados, solicitó al Presidente Carlos Alvarado que envíe la iniciativa de ley necesaria para validar el convenio…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados piden a Alvarado enviar convenio con OCDE para su trámite legislativo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados, solicitó al Presidente Carlos Alvarado que envíe la iniciativa de ley necesaria para validar el convenio de adhesión de Costa Rica a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

“Con sorpresa tomamos que a la fecha no se haya enviado para conocimiento de la Asamblea Legislativa y particularmente, designado y comunicado a la Comisión Especial OCDE el estado de avance del convenio de adhesión”, indica la carta.

El documento fue firmado por siete de los nueve integrantes del foro legislativo -que dictaminó las propuestas necesarias de incorporación-, con excepción de la oficialista Carolina Hidalgo y la independiente Ivonne Acuña.

OBSERVE MÁS: Gobierno enviará proyecto de ley para ingresar a la OCDE este mes

“Nos invade la preocupación por el tiempo que se ha tardado para su presentación y la falta de información sobre la etapa en la que se encuentra”, agrega el documento.

Aprobación legislativa

El 31 de mayo anterior, Alvarado informó que ya había firmado el convenio de adhesión a la Organización, que deberá ser avalado por el Congreso.

El Gobierno debe enviar el proyecto de ley, que hasta este 30 de julio no había sido presentado a la Asamblea Legislativa.

El 13 de julio anterior, Dyalá Jiménez, Ministra de Comercio Exterior, declaró a El Observador, que ese texto estaba en construcción y se esperaba su presentación en este mes, lo cual podría no cumplirse.

«No debiera (pasarse de julio el envío), porque nosotros hicimos un cálculo para lograr todos los pasos para que en el bicentenario se pudiera lograr ese ingreso formal. No hay un plazo eso sí pero no deberíamos tardar mucho», afirmó la Ministra.

Este medio buscó ampliar con Comex, sobre este punto, sin embargo, al cierre de esta nota no enviaron respuesta.

OBSERVE MÁS: Costa Rica ya firmó protocolo para ser parte de OCDE; último paso le tocará a los diputados

Los legisladores firmantes, aseguran que buscan tener detalle sobre la fecha estimada de presentación del convenio, para ser sometido a estudio inicialmente en la Comisión Especial que dictaminó las propuestas de ley necesarias para ingresar a OCDE.

El documento fue firmado por los independientes Jonathan Prendas y Erick Rodríguez, los liberacionistas Carlos Ricardo Benavides, Ana Lucía Delgado y Silvia Hernández, además del socialcristiano Erwen Masís y Otto Roberto Vargas del Partido Republicano Social Cristiano.

La OCDE fue fundada en 1961 y reúne a los países con más desarrollo en materia de gestión económica y social. Se encarga de estandarizar las buenas prácticas en gestión pública mediante la generación de protocolos y la auditoría de sus miembros.

Costa Rica espera incorporarse en este segundo semestre del 2020 y sería el miembro número 38.

(Cortesía Casa Presidencial)