Diputados piden mayores reducciones en gasto y más que una solución «cortoplacista»

Presidencia anunció un nuevo presupuesto extraordinario con recortes por el 1% del PIB pero insisten en más préstamos

El 4 de mayo, el presidente Alvarado rindió cuentas ante los diputados. (Presidencia)
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Los diputados recibieron con reservas el anuncio del Poder Ejecutivo de que este lunes enviará un presupuesto extraordinario, con un plan de recortes al gasto público por ¢355.000 millones. Sin embargo se muestras exigentes del recorte, al tiempo que analizarán «con lupa» el contenido del nuevo proyecto.

En cadena televisiva esta noche, el presidente Carlos Alvarado anunció la llegada del presupuesto mañana por parte del Ministerio de Hacienda, al tiempo que volvió a presionar por la aprobación del préstamo por más de $500 millones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con miras a gestionar el acuerdo financiero conocido como Stand-By Arrangement (SBA).

OBSERVE MÁS: Gobierno anuncia presupuesto con recortes de ¢355 mil millones y pide aprobación de préstamos

La diputada de la Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, celebró que por fin el Gobierno entendió la necesidad urgente de una disminución real de gasto. Pero recordó que la Contraloría General de la República (CGR) informó que la reducción de los ingresos del Gobierno Central es de 3,3% del Producto Interno Bruto.

«Pareciera que es lo que se adapta a las posibilidades de nuestro país. (…) Tendremos que revisarlo con lupa para ver si requiere de cambios o si ese presupuesto con el recorte necesario», mencionó la socialcristiana.

«Me preocupa enormemente que la reducción que se está haciendo del gasto significa únicamente el 30% de la reducción que se está teniendo en los ingresos. Queda pendiente esperar de dónde pretende el Poder Ejecutivo sacar la diferencia. (…) Esperaría que no sea de deuda», agregó.

OBSERVE MÁS: Hacienda prevé caída en ingresos tributarios de ¢1,2 billones por pandemia de COVID-19

La diputada Ana Lucía Delgado reiteró que se deben analizar los detalles del préstamo con el FMI. (Asamblea Legislativa)

La liberacionista Ana Lucía Delgado enfatizó que Costa Rica enfrenta una caída de ¢1,2 billones – según lo estimado por Hacienda ante la Contraloría – y una proyección del déficit financiero para este año de 10% del PIB, por lo que el Gobierno debe plantear un «conjunto de medidas estructurales y concatenadas».

«Esta reducción no puede ser simplemente presupuestaria, debe ser efectiva, y además pensando que estamos en un contexto extraordinario, que requiere medidas también extraordinarias», señaló.

La verdiblanca pidió buscar fuentes de financiamiento provisional que no sean impuestos; reducir intereses de la deuda; mejorar la recaudación de los grupos que «puedan aportar». Además aseguró que se deben realizar reducciones en otros presupuestos a lo largo del año.

«El recorte debe venir de aquellas áreas del Gobierno Central, más allá de las transferencias. No es válido reducir gasto presupuestario, cuando la reducción debe hacerse obligatoriamente sobre gasto efectivo. No es recortar lo que sobra, sino lo que hoy, por las condiciones que tenemos, puede ser postergado», urgió.

El jefe de fracción del PLN, Luis Fernando Chacón, matizó sus palabras y dijo que se deben analizar los proyectos «uno a uno». Avaló la anunciada rebaja en tarifas eléctricas, aunque debieron tomarse desde el inicio del periodo.

OBSERVE MÁS: Hacienda sube pronóstico del déficit fiscal a 9,7% del PIB, por caída de ingresos durante pandemia

Préstamo en veremos

El ministro de Hacienda, Elian Villegas, irá al Congreso este lunes a presentar el nuevo presupuesto extraordinario. (Asamblea Legislativa)

Con respecto al préstamo del FMI por $504 millones, el congresista independiente Jonathan Prendas criticó que la idea no es una ruta de reactivación económica, sino «una ruta para endeudar al país».

«El Gobierno ya por varias instancias nos ha hecho saber que para ellos reactivar la economía simplemente es tramitar préstamos y endeudar al país y tratar de mantener el mismo ritmo de gasto irresponsable y no técnico que ha hecho hasta ahora. (…) Si esa es la ruta, pues va tener de entrada un pie izquierdo a la hora de presentarse ante la Asamblea Legislativa», cuestionó el integrante del bloque Nueva República.

«No hubo planes para activar la economía y generar trabajo, no hubo alivio ni esperanza, solo amenazas de impuestos, de más deuda y la ratificación de un insuficiente programa de ahorro», reclamó Prendas.

OBSERVE MÁS: Gobierno presentó proyecto de crédito del FMI por $504 millones con tasa de 1,55%

Ana Lucía Delgado destacó que el crédito con el FMI – parte del programa de Instrumento de Financiamiento Rápido (RFI por sus siglas en inglés) – tiene condiciones favorables y debe utilizarse para cambiar deuda cara por barata y pagar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Sin embargo advirtió que «es irresponsable supeditar todo el futuro inmediato a una sola medida de corto plazo, que tan solo traslada la gravedad del problema hacia adelante».

«Es importante conocer los detalles de los compromisos que suscribieron, tanto el exministro de Hacienda (Rodrigo Chaves) como el Presidente del (Banco Central) BCCR (Rodrigo Cubero) con el FMI en abril anterior, con el fin de que nos informen la ruta de consolidación fiscal, de la cual está ayuna la sociedad costarricense, a la fecha. Esto es aún más relevante frente a las negociaciones para un acuerdo Stand By con el FMI», añadió.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda promete más recortes, debido a críticas por rebaja real de ¢12 mil millones

Chacón reiteró que el préstamo y otros deben usarse para pagar a la Caja y como capital semilla para empresas golpeadas por la pandemia. Solís dijo que es un «tema delicado» y deberá ir «acorde con las posibilidades» del país para ser aprobado.

«Si no hay un recorte de gastos, si no hay plan de pagos a la Caja, si no hay planificación de reactivación económica, si no hay plan para generación de empleo, creo que no podremos avanzar», avisó la sancarleña.

El también socialcristiano, Pablo Heriberto Abarca, fustigó que el Gobierno no tiene rumbo. «Traslada más del 85% de la responsabilidad a la Asamblea Legislativa, la cual asumimos, pero una cadena presidencial es para escuchar las medidas del Ejecutivo, no lo que ya de por si nos toca hacer. Falta liderazgo y faltan asesores económicos», criticó.

Y sigue Carlos Alvarado Quesada con anuncios, con medidas recicladas, sin ninguna novedad. Cada vez más demuestra la…

Posted by Pablo Heriberto Abarca Mora on Sunday, July 12, 2020

OBSERVE MÁS: 39 diputados archivan presupuesto extraordinario del Gobierno para presionar por mayor recorte en el gasto


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.