Destacado

Diputados preocupados por el estado de las relaciones diplomáticas con China

Tras su regreso de China, donde realizaron una visita política pagada por la Asamblea Popular de ese país, diputados de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados preocupados por el estado de las relaciones diplomáticas con China
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras su regreso de China, donde realizaron una visita política pagada por la Asamblea Popular de ese país, diputados de diversas fracciones han externado su preocupación por el estado en que encontraron la representación diplomática nacional en el país asiático.

En China, Costa Rica cuenta con una embajada en Beijing. Actualmente esa oficina la dirige Patricia Rodríguez, designada por el gobierno anterior.

Además, en Shanghai, el país tiene un consulado que ha estado sin un titular durante meses.

Desde su inicio, la administración de Carlos Alvarado no ha hecho la designación de embajador en China. Dos semanas atrás, el Canciller Manuel Ventura destacó que además del representante en China falta por designar representación en Qatar y en Holanda.

La liberacionista Karine Niño, el republicano Otto Roberto Vargas y el independiente Erick Rodríguez compartieron con El Observador algunas de las impresiones que les dejó su visita.

Consecuencias económicas

“Me quedo con la impresión de que ha faltado una atención diplomática en China por parte de Costa Rica, como que la agenda con esta nación se ha dejado de lado”, narró Niño.

Vargas señaló que la ausencia de representación tiene afectaciones no solo políticas sino económicas. “Es preocupante porque son sedes estratégicas que son las que tienen que captar inversión para Costa Rica y no están funcionando y cuestan millones de colones al estado costarricense, eso es lo peor”, señaló.

 “¿Cuánto cuesta el alquiler de una oficina en Shanghai? Miles de dólares. Y lo que se está pagando no se está viendo en resultado de inversión para Costa Rica”, cuestionó Vargas.

El diputado Rodríguez, por su parte, critica que la ausencia de representantes diplomáticos no le deja una buena imagen del país.

“Faltan señales”

Los tres legisladores adelantaron que en las siguientes semanas estarán presentando informes sobre los hallazgos de su visita pero adelantaron sus críticas sobre la imagen que está dejando Costa Rica al desatender la representación

“Evidentemente hay distanciamiento que genera un malestar”, explicó Niño. “Tenemos 8 meses sin cónsul general en Shanghái que es una ciudad muy importante para el intercambio comercial con Costa Rica”, agregó.

Erick Rodríguez señaló que Costa Rica debe hacer notar la importancia que le da al vínculo con China pues “el gobierno chino toma en cuenta mucho los detalles y me parece que estos son detalles que no podemos dejar pasar”.

Otto Roberto Vargas, quien había tenido también un paso por el servicio diplomático, concluyó indicando que no se ve con buenos ojos la forma en que está siendo representado el país. La diplomacia costarricense se ha caído totalmente”, criticó.

Respecto a las relaciones consulares, el diputado republicano denunció que en Shanghai -donde la oficina diplomática comparte instalaciones con la representación de la Promotora de Comercio Exerior- falta músculo diplomático. “¿Cómo es posible que en Shanghai lo que hay es una muchacha nada más con rango de cónsul? No hay ni cónsul general ni encargado de negocios”, protestó.

Temas: