Visión País

Diputados presentan amparo contra Ministro y Presidente por no hacer pública la norma técnica de aborto terapéutico

Un grupo de diputados presentó este jueves un recurso de amparo contra el presidente, Carlos Alvarado y el ministro de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados presentan amparo contra Ministro y Presidente por no hacer pública la norma técnica de aborto terapéutico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de diputados presentó este jueves un recurso de amparo contra el presidente, Carlos Alvarado y el ministro de Salud, Daniel Salas, por “ocultar de forma deliberada el borrador de la norma técnica” sobre aborto terapéutico.

Los diputados del bloque independiente Nueva República y 21 congresistas más presentaron la acción.

En enero, el diputado Otto Vargas, del Partido Unidad Social Cristian (PUSC), promovió una moción para solicitar al Poder Ejecutivo el borrador de la norma técnica. Sin embargo, hasta la fecha el documento no ha sido entregado.

De acuerdo con el recurso, los congresistas consideran que la negativa de dar a conocer los documentos de la norma técnica atenta contra el principio de participación ciudadana en la toma de decisiones, “que es uno de los pilares fundamentales sobre los que descansa el sistema democrático”.

Los congresistas reclaman el secretismo que ha envuelto a la norma técnica, y aseguran que no se justifica en “asuntos de interés público”.

Los avances en la norma técnica anunciados en distintas ocasiones por el ministro de Salud se limitan a afirmar que el documento estará pronto a concluirse.

En una de sus últimas declaraciones, Salas aseguró que con la norma se intentará rescatar “las dos vidas”, lo que aumentó la disconformidad en los grupos que apoyan este tipo de interrupción, contemplada en el artículo 121 del Código Penal.

Por su parte, el mandatario continúa con la promesa de que quedará en firme este año, pero no detalla posibles fechas ni pormenores del texto.

El Observador solicitó el borrador al Ministerio de Salud. Sin embargo su oficina de prensa volvió a negar el acceso al documento. “Como ha mencionado el Ministro en diferentes ocasiones ante la prensa, el texto de la norma técnica está bastante avanzado y se tiene planificado que salga este año, se informará oportunamente”, respondió.

Las razones del por qué no se puede acceder a más información sobre el documento no fueron detalladas, a pesar de que se solicitaron.

Movimientos exigen el borrador

La manera en la que se maneja el borrador del texto también es criticado por los movimientos sociales, que ponen en duda su contenido.

Así lo manifestaron a El Observador movimientos como Aborto Legal y el Colectivo Pan y Rosas. Quienes se oponen a la norma también han solicitado que el borrador sea de manejo público.

OBSERVE MÁS: Grupos pro y anti aborto en alerta por avances con norma técnica

“Tenemos una gran exigencia y es que esa norma que se está valorando debe ser pública”, planteó Stephanie Macluf, de Pan y Rosas.

Colaboró el periodista Tomás Gómez.