Destacado

Diputados produjeron 160 leyes en su segundo año de trabajo

La normativa actual del país es diferente a la que existía justamente hace un año: las huelgas tienen una nueva…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados produjeron 160 leyes en su segundo año de trabajo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La normativa actual del país es diferente a la que existía justamente hace un año: las huelgas tienen una nueva manera de regularse, por fin se le hicieron recortes a algunas pensiones de lujo y la regulación de la educación dual por fin vio la luz.

Esos son algunos de los resultados que deja el segundo año legislativo, en el que los diputados aprobaron un total de 160 leyes en los más diversos temas.

OBSERVE MÁS: Primer año legislativo: menos viajes y más leyes aprobadas

“Esto es el mayor número de leyes aprobadas en la era del multipartidismo en este país y junto con la excelente gestión del primer año esta gestión se destaca igualmente por pensar primero en la gente y en nuestras diferencias”, dijo el presidente saliente, Carlos Ricardo Benavides, al finalizar funciones este jueves.

Dos agendas duras

A lo largo del periodo uno de los temas más recurrentes fue la incorporación del país a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Mientras la comisión especial pulía las iniciativas el Plenario se encargaba de su aprobación o ajustes adicionales que en varias ocasiones se tradujeron en sesiones maratónicas que permitieron aprobar los 8 proyectos que estaban pendientes.

OBSERVE MÁS Solo horas después de aprobadas, Carlos Alvarado firma leyes de reducción de jornadas laborales y datáfonos

Cuando el tema empezó a superarse arrancó la pandemia de COVID-19 que demandó una producción expedita de leyes para afrontar la crisis económica.

Más de 30 proyectos se acumularon para diferentes aspectos del tema, de los cuales 13 se convirtieron en leyes para regular temas como la reducción de jornadas, los nuevos presupuestos para financiar subsidios o el endurecimiento de castigos para quienes violen las órdenes de salud.

Las medidas sanitarias para prevenir contagios del coronavirus sacaron a los diputados de Cuesta de Moras y de manera temporal las sesiones se desarrollan en el Museo del Niño (Cortesía)

Lo que viene

Con la amenaza del COVID-19 las fracciones se preparan para seguir trabajando en la reconstrucción económica del país.

Además, hacen fila otros planes rezagados como el endeudamiento del país, la situación de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o la nueva Ley Marco de Empleo Público, prometida tras la votación del Plan Fiscal.

En medio, estarán los aires políticos pues comienza a correr el tiempo para las próximas elecciones presidenciales.

OBSERVE MÁS Gobierno promete a empresarios que impulsará leyes de empleo público y prohibición de huelgas