Finanzas

Diputados proponen dos ciudadanos para vigilar cumplimiento de la regla fiscal

Los diputados propusieron a dos personas, que no hacen parte del sector público, para integrar el consejo que vigilará el…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados proponen dos ciudadanos para vigilar cumplimiento de la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados propusieron a dos personas, que no hacen parte del sector público, para integrar el consejo que vigilará el cumplimiento de la regla fiscal a partir del 2020.

La Asamblea Legislativa debe proponer una terna para nombrar a uno de los miembros del Consejo Fiscal. Dentro de estas opciones, el Ministerio de Hacienda definirá a uno de los integrantes y además nombrará a los otros dos miembros a su criterio.

Boris Segura y Flavio Meléndez fueron aprobados hoy para conformar la terna de la Asamblea. Sin embargo, el presidente legislativo Carlos Ricardo Benavides dijo que podría recomendarse una persona adicional en la sesión del jueves, que idealmente sería una mujer.

“El Consejo Fiscal estará conformado por tres personas especialistas independientes con sólida formación académica y experiencia en temas macroeconómicos y de finanzas públicas, que provengan del ámbito privado o académico, de reconocida solvencia ética y profesional”, según el reglamento del consejo.

OBSERVE MÁS: Grupo de ciudadanos vigilará aplicación de la Regla Fiscal

Por el momento, Segura y Meléndez serían los únicos propuestos por los partidos que cumplen con los requisitos.

Segura es licenciado en economía de la Universidad de Costa Rica y tiene un doctorado  en economía de la Universidad de California en Los Ángeles. Ha trabajado en bancos y empresas internacionales como Morgan Stanley, Nomura y Standard & Poor’s.

El consejo, que será ad honorem, publicará criterios y recomendaciones fiscales que puede presentar ante la Asamblea Legislativa, en caso de que ésta así lo requiera.

También tendrá responsabilidades como opinar acerca de las consecuencias fiscales de los cambios propuestos por los Poderes Legislativo y Ejecutivo a los proyectos de ley.