Todo Política

Diputados proponen que bloquear calles con el rostro tapado sea un nuevo delito

La obstrucción agravada de la vía pública utilizando ropajes para cubrir el rostro, sería un nuevo delito contenido en el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados proponen que bloquear calles con el rostro tapado sea un nuevo delito
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La obstrucción agravada de la vía pública utilizando ropajes para cubrir el rostro, sería un nuevo delito contenido en el Código Penal, según la propuesta planteada por los diputados Carlos Ricardo Benavides y Zoila Rosa Volio.

La iniciativa se discutirá mediante el número de expediente 21.779. Plantea incorporar un artículo 263, para imponer una pena de seis meses a dos años de prisión a quien obstruya el tránsito vehicular sin autorización de las autoridades competentes con capuchas, máscaras o cualquier otro tipo de disfraz para ocultar la identidad.

Los puntos que estipula la propuesta como prohibidos para realizar manifestaciones son:

  • carreteras primarias
  • puentes
  • acceso a hospitales
  • centros de salud
  • puertos y aeropuertos
  • pasos fronterizos

Actualmente el Código Penal en el artículo 263 bis contempla una pena de 10 a 30 días de prisión. Con lo propuesto por los legisladores, se endurece esta acción siempre y cuando lo realicen de forma encapuchada.

La base para plantear esta iniciativa se remonta a noviembre anterior, cuando en un bloqueo frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) algunos estudiantes encapuchados arrojó líquidos y combustible sobre oficiales de la Fuerza Pública.

“El derecho a la manifestación pública está garantizado por nuestra Constitución. Lo que consideramos inaceptable es que algunos sectores se valgan de estos movimientos sociales para dañar bienes públicos y privados, o incluso como pasó en noviembre, para poner en riesgo la integridad física de oficiales de la Fuerza Pública. Esta iniciativa busca también asegurar que la manifestación se lleve a cabo resguardando la seguridad e integridad de los demás”, señaló Volio.

Benavides explicó que no será delito si en caso de manifestaciones pacíficas, las personas utilizan algún tipo de capucha para cubrir su rostro.

OBSERVE MÁS: Ministro de Seguridad pide cuentas sobre actuar de oficiales de la UCR en intervención de bloqueo

Agrava otros delitos

Carlos Ricardo Benavides y Zoila Rosa Volio presentaron la propuesta. (Paula Ruiz/El Observador)

Por otra parte, los legisladores proponen que cuando se cometan los delitos de hurto simple, robo simple, daños, entorpecimiento de servicios públicos, atentado y resistencia – de forma encapuchada – se agravará la condena en un tercio de sus respectivos extremos.

Volio señaló que para la víctima tiene un efecto psicológico aún mayor, cuando esos delitos en su perjuicio se realizan con el rostro cubierto por parte del delincuente.

Benavides fue claro en que ya estos delitos existen, pero se busca especificar el uso de máscaras u otro tipo de medios para ocultar la identidad con tal de eludir la acción de las autoridades.

“El país requiere urgentemente de medidas legales más rigurosas que impidan que los delincuentes se sustraigan a la acción de la justicia por esta vía, lo cual resulta cada vez más usual como una medida en contra de la utilización de dispositivos de vigilancia remota”, señaló el presidente del Congreso.

Para realizar este proyecto, los legisladores analizaron la normativa de países como España, Francia, Alemania y Panamá, donde se prohíbe la utilización de capuchas en vía pública.

Para el inicio de la discusión sobre la propuesta, deberá ser convocada por el Poder Ejecutivo en este período de sesiones extraordinarias, donde el Gobierno tiene el control de la agenda legislativa hasta el 30 de abril.

OBSERVE MÁS: Rector de la UCR justifica que no hay prueba de que manifestante rociara gasolina a policía