Todo Política

Diputados rechazaron plan del PUSC para interpelar a 2 ministros por la UPAD

Los diputados rechazaron varias mociones planteadas por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que pretendían interpelaciones a la ministra de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados rechazaron plan del PUSC para interpelar a 2 ministros por la UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados rechazaron varias mociones planteadas por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que pretendían interpelaciones a la ministra de Planificación, Pilar Garrido, y a Juan Luis Bermúdez, presidente del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, para ser cuestionados por la creación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

La propuesta socialcristiana contó con el rechazo de 29 votos de las bancadas de Liberación Nacional, Acción Ciudadana y Restauración Nacional, así como de la diputada del PUSC María Vita Monge.

Por el contrario, tuvo el respaldo de 14 congresistas, provenientes de la fracción proponente, así como del Partido Integración Nacional (PIN), el republicano Dragos Dolanescu y el frenteamplista José María Villalta.

La justificación planteada por los legisladores fue sencilla: para eso se creó una comisión investigadora para tener la visita de jerarcas del Gobierno, donde se logre determinar el alcance de los hechos entorno a la UPAD.

“Para eso hay una comisión que va a investigar y va a traer a esas personas. El Plenario tiene que interpelar a Ministros y gente de alto rango, para ese tipo de cosas es la investigadora la que tiene que resolver este asunto y no podemos convertirnos como Plenario en una comisión investigadora”, dijo Floria Segreda, diputada de Restauración Nacional.

OBSERVE MÁS: Diputados investigarán a la UPAD y llamarán a presidente Alvarado a cuentas

Llamada desde Casa Presidencial

El rojiazul Rodolfo Peña despotricó contra sus compañeros que votaron en contra de la propuesta e incluso aseguró que los congresistas recibieron llamadas desde Casa Presidencial para revertir la decisión.

“Llamadas del señor ministro (no especificó nombres) y ya echan para atrás, esperemos que no sean compromisos para el 1 de mayo”, aseguró.

La liberacionista Ana Karine Niño rechazó haber recibido alguna llamada de presión para no apoyar estas mociones.

OBSERVE MÁS: Sala Constitucional acoge para estudio dos recursos de amparo contra la UPAD