Destacado

Diputados reciben salida de tres Ministros con preocupación y críticas hacia Carlos Alvarado por su “falta de liderazgo”

Con incredulidad pero a la vez preocupación, los diputados expresaron su molestia con el Presidente Carlos Alvarado por la salida…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados reciben salida de tres Ministros con preocupación y críticas hacia Carlos Alvarado por su “falta de liderazgo”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Con incredulidad pero a la vez preocupación, los diputados expresaron su molestia con el Presidente Carlos Alvarado por la salida de tres ministros.

El Gobierno anunció esta tarde la salida de Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda; Nancy Marín, de Comunicación y Luis Salazar de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, escudado en “generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno”.

En plena pandemia y con una crisis económica en ciernes, los congresistas opinan que la salida de los jerarcas refleja una falta de liderazgo y comunicación de Alvarado.

OBSERVE MÁS: Ola de renuncias en Zapote: ministros de Comunicación y Tecnología se suman a salida de Hacienda

Luis Fernando Chacón, jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), externó su preocupación porque se trata del rumbo país en una situación de incertidumbre.

Por su parte, Xiomara Rodríguez, jefa de fracción de Restauración Nacional, también se mostró sorprendida por la decisión tomada desde Casa Presidencia.

No obstante, aclaró que sí había disconformidad con el Ministro de Hacienda por su afán de querer apurar a los diputados en la aprobación de proyectos de ley.

Harllan Hoepelman, subcoordinador del bloque de independientes, sostuvo que lo sucedido esta tarde, solamente refleja una crisis en el gabinete.

“La ausencia de liderazgo y las constantes “polémicas” causadas por la mala comunicación entre ministros y el presidente, provoca salidas que ya son costumbre en su equipo”, declaró.

“Pifias” de Chaves

La única salida esperable por los congresistas era la de Chaves, quien en su paso de apenas seis meses en el Gobierno, evidenció dos diferencias con el mandatario.

La primera con el anuncio de un impuesto solidario a salarios superiores a 500.000 colones al inicio de la pandemia y la más reciente, cuando solicitó el veto parcial al proyecto de ley 21.922 que excluye a las municipalidades de la regla fiscal.

Pese a ello, Chaves aceptó que su renuncia tiene relación con las decisiones tomadas por el Poder Ejecutivo en medio de la crisis económica mundial producida por la pandemia.

El presidente Alvarado manifestó que las renuncias se dan como parte de cambios en su gabinete por el inicio de la segunda parte de su administración.

“El Ministerio de Hacienda será asumido el próximo lunes por Elian Villegas quien es el presidente ejecutivo del INS, la cartera de Comunicación será asumida por Agustín Castro y la de Ciencia y Tecnología por la viceministra actual, Paola Vega”, señaló el jefe de Estado.

“El rumbo del Gobierno frente a la pandemia y diferentes retos que tenemos sigue igual e incólume, seguimos adelante para proteger a la población en materia de salud, lo social y con nuestro compromiso para generar nuestra economía, generar empleo, mantener la disciplina económica y reactivación económica”, prometió Alvarado.