Diputados reclaman ausencia del ministro de Hacienda en anuncio de medidas de recuperación

Ni el ministro Rodrigo Chaves ni el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, estuvieron en la conferencia de este viernes

Con la ausencia de sus jerarcas en el campo de finanzas, el presidente Alvarado firmó un decreto que declara de interés público la actividad empresarial de la industria médica y de bienestar. (Presidencia)
Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Dos diputados reclamaron la ausencia de Rodrigo Chaves, ministro de Hacienda, este viernes durante la conferencia de prensa, en la que el Gobierno anunció las medidas para la recuperación económica.

El pasado lunes, durante su rendición de cuentas ante el Congreso, el presidente Carlos Alvarado evitó detallar las medidas económicas que tomará su administración para enfrentar la pandemia. Prometió que su equipo las detallaría durante la semana.

Alvarado presentó su informe anual ante los diputados el lunes, dentro del cual mencionó que la clave estaría en “repartir las cargas” para enfrentar un faltante adicional de ¢701.000 millones en las finanzas del Estado.

“Lo que no se vio el día de hoy, que me llama poderosamente la atención y desconozco las razones, pero me parece que era vital la presencia del ministerio de Hacienda (Chaves) y del ministro de la Presidencia (Marcelo Prieto). No hubo presencia de ambos actores que son vitales cuando estamos hablando de una relación con la Asamblea Legislativa y de un conjunto de medidas económicas que hoy se anunciaban”, dijo Silvia Hernández, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN).

“Me parece que queda una gran expectativa y finalizan diciendo que habrán otras medidas que se anunciarán posteriormente. Me llama la atención la forma en que el Gobierno viene dando una campaña de expectativas perpetua. Este es más bien un momento particular, para que estemos teniendo absoluta claridad con las medidas que se piensan llevar acabo”, agregó Hernández.

Casa Presidencia respondió que la ausencia de Chaves hoy se debe a que participaron los representantes del sector productivo.

OBSERVE MÁS: Carlos Alvarado: «Que en los más pobres y vulnerables no se cargue el peso de esta pandemia»

Preguntas sobre impuestos

“He instruido al equipo económico para que esta semana también presente el conjunto de medidas que permitirían lograr ese objetivo”, había indicado Alvarado sobre las medidas de recuperación. (Roberto Carlos Sánchez/Presidencia)

La presentación de este lunes estuvo a cargo de Pilar Garrido, ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno.

Garrido hizo un recuento de medidas como créditos para nuevos emprendimientos o reapertura de negocios, un plan que contempla la agilizar 104 trámites, así como la declaratoria de interés público de la actividad empresarial de la industria médica y de bienestar.

También contestó ante consultas de prensa que en este momento no se seguirá adelante con nuevos impuestos.

OBSERVE MÁS: Gobierno hace recuento de proyectos en marcha y pospone medidas de reactivación de mediano y largo plazo

Erick Rodríguez, diputado independiente, también reclamó la falta de participación de Chaves para detallar los temas fiscales que se están considerando.

“Lo primero que extrañamos mucho es la ausencia del señor ministro de Hacienda. Tenemos una alta deuda pública, tenemos un alto deficit fiscal, tenemos un gasto público elevado y el señor ministro no aparece en esta conferencia de prensa. Debió estar ahí para ver cómo resolvemos estos serios problemas”, consideró.

Tampoco estuvo presente el presidente del Banco Central, Rodrigo Cubero, quien usualmente ha estado en este tipo de anuncios sobre la economía y las finanzas nacionales.

OBSERVE MÁS: Gobierno abrirá hoteles, parques nacionales, comercio y restaurantes, pero fechas se conocerán el lunes


Traducir artículo