Todo Política

Diputados reprograman elección de magistrado de Sala Constitucional para después de elecciones

Los diputados suspendieron las sesiones extraordinarias programadas para este martes 21 de enero donde elegirían al magistrado propietario de Sala…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados reprograman elección de magistrado de Sala Constitucional para después de elecciones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados suspendieron las sesiones extraordinarias programadas para este martes 21 de enero donde elegirían al magistrado propietario de Sala Constitucional, así como la estipulada para el 29 de enero.

Ambas habían sido acordadas en la sesión del 16 de diciembre del año anterior.

Luis Fernando Chacón, presidente de la Comisión de Nombramientos, explicó que no se logró un consenso para la elección del juez o jueza supremo de la República, por lo cual, las fracciones acordaron la suspensión y reprogramación para después de las elecciones municipales a realizarse el 2 de febrero próximo.

OBSERVE MÁS: Diputados ajustan agendas para participar en campaña de elecciones municipales

“Al no haber consenso se prefirió dejar después de las elecciones, reprogramar todo lo que es elección de magistrados de Sala Carta, suplentes de Sala Primera y suplentes de Sala Segunda así como Defensor Adjunto”, declaró Chacón.

En este caso, se busca llenar la vacante disponible desde el 16 de mayo de 2018, tras la jubilación del entonces magistrado Ernesto Jinesta Lobo.

Tras el análisis realizado desde dicho foro legislativo, a través de un informe unánime de mayoría (es decir, con el aval de todos los legisladores integrantes), decidieron recomendar al Plenario la elección de alguna de estas tres personas:

  • Anamari Garro Vargas.
  • María del Rocío Carro Hernández.
  • Hubert Fernández Argüello.

Libres el 23 y 30 

Los congresistas también habían tomado la decisión previamente, de suspender las sesiones de los jueves 23 y 30 de enero, con tal de acortar la semana laboral y así aprovechar un día más para realizar campaña municipal junto a los candidatos de sus partidos políticos.

En este caso, este lunes se efectuó una sesión extraordinaria para contrarrestar la suspendida del día 23 de enero.

En contraposición, la sesión del 30 de enero no será reprogramada, por lo cual, sencillamente no se efectúa.

OBSERVE MÁS: Magistradas juramentadas recordaron limitaciones presupuestarias en el Poder Judicial