Todo Política

Diputados retiraron plan para abrir investigación contra la defensora Catalina Crespo

El grupo de diputados que presentó una moción para abrir una investigación contra la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados retiraron plan para abrir investigación contra la defensora Catalina Crespo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo de diputados que presentó una moción para abrir una investigación contra la Defensora de los Habitantes, Catalina Crespo, retiró la propuesta.

Así fue confirmado por Eduardo Cruickshank, presidente legislativo; además de las socialcristianas María Vita Monge y Shirley Díaz, quienes formaron parte de las legisladores proponentes.

El 25 de junio anterior se presentó la moción, tras una audiencia de Crespo en Plenario donde presentó su informe de labores, pero más bien se ganó cuestionamientos por el manejo de la investigación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

No obstante, presentaron la moción con base en el inciso c) del artículo 6 y 7 de la Ley de la Defensoría.

Esos numerales en mención, señalan como causas de cesación al puesto “negligencia notoria o por violaciones graves al ordenamiento jurídico en el cumplimiento de los deberes de su cargo”.

Los congresistas requerían de la investigación para determinar si Crespo incurrió en negligencia en su puesto.

De acuerdo con Díaz, la moción se retiró por el incremento de casos positivos de COVID-19 lo cual volcó completamente la mirada de la Asamblea Legislativa a la votación de iniciativas relacionadas con la emergencia nacional.

“Se consideró de suma relevancia darle prioridad a proyectos urgentes y no atrasar la aprobación de ciertas iniciativas en relación con turismo y otros sectores, por la discusión de otros temas que tal vez no tenían la misma urgencia que esos temas relacionados con la pandemia”, señaló la socialcristiana.

En tanto Monge, no descarta la posibilidad de volver a presentar una nueva moción debido a los recientes hechos sucedidos con la Defensora, quien le quitó funciones al Consejo de Directores, luego de que éste órgano pidiera su renuncia.

OBSERVE MÁS: Defensora de los Habitantes quita funciones a Consejo que le pidió renuncia

“Se retiró por mero trámite, sin embargo, eso no significa que no la vayamos a volver a presentar próximamente, sobre todo dado los hechos que se están dando, que cada vez son mas preocupantes con respecto a la actuación de la señora Defensora”, expresó la rojiazul.

Valorar su destitución

La liberacionista Franggi Nicolás también fue una de las firmantes de la moción retirada. Este jueves, la puntarenense manifestó que el espacio a Crespo se le cerró por completo por una serie de cuestionamientos en su labor.

Además de la pérdida del audio de entrevista con Carlos Alvarado, presidente de la República, por el caso UPAD, borró el nombre de Rodolfo Piza, exministro de la Presidencia en la investigación de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos.

A la vez, fue acusada de beligerancia política ante el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por su aparente ligamen con el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

“El tiempo de la señora Defensora ya se agotó, creo que no le hace bueno a la institución que permanezca dentro de ese espacio jerárquico y creo que nosotros tenemos que tomarnos con seriedad el valorar si así como la nombramos, tener que destituirla”, sentenció.

Además de Monge, Díaz y Nicolás, otros legisladores que firmaron son Enrique Sánchez del PAC, Wálter Muñoz del PIN, el Republicano Otto Roberto Vargas y los independientes Erick Rodríguez y Carmen Chan.

Esta es la moción que había sido presentada y que se retiró.