Todo Política

Diputados tendrán sesiones especiales para reformar la Constitución

Los próximos seis miércoles, la Asamblea Legislativa tendrá sesiones matutinas en las que el único punto será avanzar en la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Diputados tendrán sesiones especiales para reformar la Constitución
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los próximos seis miércoles, la Asamblea Legislativa tendrá sesiones matutinas en las que el único punto será avanzar en la aprobación de 11 reformas legislativas.

Las sesiones se realizarán de 9:00 am a medio día y la prioridad en la agenda la tendrán la introducción del Principio de Sostenibilidad Fiscal -que permitirá cumplir con los compromisos financieros del gobierno sin caer en impagos- y la protección estatal a las personas con condiciones de discapacidad.

También forman parte de los cambios planteados la reducción de los plazos entre la primera y la segunda ronda, el voto electrónico de los diputados y el reconocimiento del agua, la salud y la alimentación como Derechos Humanos.

En virtud del poco tiempo con que el que se cuenta de manera ordinaria para ver los cambios en la carta magna, se llegó a un acuerdo entre las jefaturas de fracción y el directorio legislativo para contar con este espacio.

“Las reformas constitucionales se ven solo los miércoles en un espacio muy reducido y tenemos muchas iniciativas que no pasan de nada. Primero hay que darles lectura, después votar para admitir la discusión, luego pasar a comisiones especiales y luego un largo trámite de mociones en el plenario y para eso solo hay una hora por semana”, explicó Carlos Ricardo Benavides, presidente del Poder Legislativo.

La propuesta fue aprobada esta tarde con el voto de 43 diputados y con la oposición de diputados de la Unidad Social Cristiana y Welmer Ramos de Acción Ciudadana.

Temas: