Portada

Diputados valoran convocar a DiDi por proyecto de plataformas digitales

La empresa DiDi se uniría a Uber dentro de la lista de audiencias en la Comisión de Asuntos Económicos. Los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados valoran convocar a DiDi por proyecto de plataformas digitales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La empresa DiDi se uniría a Uber dentro de la lista de audiencias en la Comisión de Asuntos Económicos. Los diputados buscarán el criterio de la empresa de capital chino, con respecto al proyecto de ley que pretende regular estas plataformas digitales.

Roberto Thompson, presidente del foro legislativo, reconoció que presentará una moción para proponer una audiencia con representantes de DiDi.

“Mi criterio es que a representantes de DiDi hay que convocarlos, igual a los de Uber y los de taxistas”, manifestó.

OBSERVE MÁS: Una semana después de la entrada de DiDi, Uber lanza programa de lealtad para conductores en Costa Rica

Erick Rodríguez, congresista independiente miembro de la Comisión, también considera que la empresa debe ser escuchada, siempre y cuando quieran compartir su criterio sobre el expediente 21.587.

“En aras de la transparencia se debe convocar a todas las plataformas que estén de acuerdo en darnos su opinión y desde esa óptica sería bueno hacer las preguntas que corresponden para que se refieran al proyecto”, detalló Rodríguez.

OBSERVE MÁS: Gobierno no convocó proyecto para regular Uber, tras acuerdo con taxistas y sectores

Sin avance 

La Comisión de Económicos espera la convocatoria del proyecto de ley, para valorar convocatoria de DiDi. (Paula Ruiz/El Observador)

La moción para llamar a DiDi podrá ser vista hasta que el Gobierno convoque el proyecto de ley en sesiones extraordinarias.

Hasta abril del 2020, Casa Presidencial tiene el poder sobre qué se discute en el Congreso, tanto en comisiones como Plenario.

Tal como lo dio a conocer El Observador, el proyecto de plataformas digitales no ha sido convocado tras un acuerdo con taxistas y sectores.

Víctor Morales, ministro de la Presidencia, informó que durante diciembre y las primeras semanas de enero, buscará la forma de negociar un texto. La convocatoria del proyecto finalmente se dará, según Morales, posiblemente a finales de enero.

OBSERVE MÁS: Nuevo proyecto sobre Uber: cada viaje pagará IVA y empresas ¢8 millones para inscribirse

Mientras tanto la iniciativa se estanca en la Asamblea Legislativa.

“Me preocupa que el proyecto esté tardando tanto en la Comisión y no se vea que haya movimiento”, dijo Rodríguez.

“Es una necesidad ya regularizar absolutamente este tipo de actividades y le seguimos dando largas”, agregó el independiente.

Thompson informó que mientras llega la convocatoria del expediente 21.587 se centran en dos proyectos de ley, uno relacionado con datáfonos liderado por el oficialista Welmer Ramos y otro de condonación de deudas en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), del socialcristiano Pedro Muñoz.

OBSERVE MÁS: Poder Ejecutivo considera urgente aprobación de ley ante ingreso de DiDi, avance estaría listo en enero