Portada

Diputados valoran multas de ¢107 mil y bajar las placas por incumplir restricción vehicular sanitaria

Esta tarde sería presentado el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para incluir la figura de multas y sanciones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados valoran multas de ¢107 mil y bajar las placas por incumplir restricción vehicular sanitaria
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Esta tarde sería presentado el proyecto que modifica la Ley de Tránsito, para incluir la figura de multas y sanciones por incumplir la “restricción vehicular sanitaria”. Esta restricción ampliada es una de las medidas tomadas por el Gobierno, para luchar contra el coronavirus.

De acuerdo con Enrique Sánchez, diputado oficialista, solo estaban en la última etapa de agregar observaciones de las demás bancadas, para hacer la presentación oficial.

Lo que sí es seguro es que la propuesta buscará una multa de ¢107.768, así como rebajar seis puntos en la licencia y bajar las placas del vehículo desde el cual se cometa la infracción.

“Las placas sí se incluye porque de hecho, el mismo ministro (de Obras Públicas y Transportes( Rodolfo Méndez lo había recomendado”, reconoció Sánchez.

El legislador agregó que se incluirían excepciones, entre ellas aquellas personas víctimas de violencia que tienen que salir de sus casas para protegerse.

Con respecto de la propuesta de quitar la licencia, el congresista del Partido Acción Ciudadana (PAC), explicó que eso aún está en estudio, tomando en cuenta que podría ser inconstitucional.

“Me preocuparía que se nos caiga el proyecto, porque es una multa que pueda considerarse desproporcionada”, señaló.

Cabe aclarar que esta sanción solo sería de incumplimiento de la restricción sanitaria, y no la vehicular por número de placa y día.

OBSERVE MÁS: Proponen endurecer castigos por desacatar órdenes sanitarias y restricción vehicular

La medida actual

Enrique Sánchez (izquierda) y su compañera de bancada Carolina Hidalgo (centro), plantearán la propuesta. (Presidencia)

Desde el martes anterior cuando comenzó a regir la restricción vehicular sanitaria, las multas son de ¢22.000, razón por la cual se busca su endurecimiento.

El domingo por la noche y el lunes por la madrugada, 331 conductores fueron encontrados transitando durante la restricción y castigados.

El Gobierno implementó esta medida de no circulación vehicular de 10:00 p.m. a 5:00 a.m. de lunes a jueves, mientras de viernes a domingo aplica de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso, informó que esta iniciativa de ley sería analizada el martes en la sesión de Plenario, en la cual se dispensaría de trámite.

OBSERVE MÁS: 331 conductores infringieron restricción entre domingo y lunes; multas duplican registros de entre semana