Destacado

Diputados votarán en secreto por candidatos a magistrados de Sala Primera

Los diputados de la Comisión de Nombramientos aprobaron una moción para proceder mediante votación secreta en la elección de candidatos…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados votarán en secreto por candidatos a magistrados de Sala Primera
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados de la Comisión de Nombramientos aprobaron una moción para proceder mediante votación secreta en la elección de candidatos para el puesto de magistrados suplentes de Sala Primera.

Esos nombres serán recomendados al Plenario, con tal de elegir a una persona, aunque, la decisión no es vinculante.

La decisión se tomó luego de la polémica relacionada con la reelección o no del magistrado Paul Rueda en la Sala Constitucional, donde se dieron una serie de debates con tal de transparentar en su totalidad este tipo de nombramientos.

De acuerdo con Enrique Sánchez, diputado por el Partido Acción Ciudadana (PAC), él buscó la forma de hacer pública la votación, pero a la vez, justificar su decisión, no obstante, fue rechazada por seis legisladores.

“Después, que no nos sorprenda que el pueblo de Costa Rica nos acusa de poca transparencia en las decisiones. Si hicimos las discusiones durante el caso del magistrado Rueda y hoy pudimos dar un cambio en esa dirección, no la tomamos”, reconoció Sánchez.

OBSERVE MÁS: Diputados recomiendan negar reelección en Sala IV a magistrado Paul Rueda

Durante este lunes, los legisladores de este foro acordaron además emitir un informe al Plenario para recomendar a cinco postulantes para el cargo.

Es ilegal

Luis Fernando Chacón, presidente del foro legislativo, defendió que, de haber aprobado la moción promovida por el oficialista, habrían incurrido en un acto ilegal.

Lo anterior, porque deben regirse a través del artículo 228 del Reglamento de la Asamblea Legislativa (RAL) donde se establece el procedimiento de votación.

“Lo que dice (el artículo) es que tiene que ser por medio de boleta, él (Sánchez) quiere que sea levantando la mano y no está establecido así en el reglamento, eso no tiene sustento legal”, reconoció Chacón.

Ahora bien, el liberacionista sostuvo que cada diputado puede dar declaraciones para dar a conocer su votación, pero a la vez, los dictámenes enviados al Plenario, irán firmados por cada congresista a favor o en contra de un candidato.

“Hubiese sido ilegal porque el mecanismo de elección ya está establecido en reglamento, la votación no es secreta, pero es un mecanismo de boleta”, sentenció el congresista.

La votación en Comisión está establecida para el miércoles 9 de octubre mediante una sesión extraordinaria.

En total son 5 vacantes para magistrados suplentes de esta Sala.

OBSERVE MÁS: Voto para reelección (o no) de Paul Rueda en Sala IV será secreto, dice presidente legislativo